La romería de la Virgen de la Cantimbriana de Fuentes de Ropel se celebra este domingo en el prado Palacio, en las inmediaciones de las piscinas municipales, en lugar de hacerlo en la campa de la ribera del Cea como se ha venido organizando desde hace una treintena de años. La culpa la tiene el estado en que se encuentra esta zona ribereña con las anegaciones de los terrenos y del acceso debido a las riadas, que aconsejan la nueva ubicación.

La romería de la Virgen de la Cantimbriana se celebraba el lunes de Pentecostés en la Dehesa de Rubiales, donde la tradición dice que la imagen apareció escondida en una cueva. Pero a partir de los años setenta del siglo pasado los devotos se acercaban en procesión hasta la explanada del río Cea, en las inmediaciones del puente medieval. La asociación cultural "Fonteruparia", ya desaparecida, comenzó a fomentar la romería en la ribera del Cea en los años ochenta y desde entonces se ha venido celebrando en este espacio natural aunque ya no el lunes de Pentecostés, sino en el domingo de Pentecostés, debido a poder contar con una mayor presencia de devotos residentes fuera.

En este año y debido a las anegaciones de la zona ribereña, los romeros rendirán homenaje a la Virgen de la Cantimbriana en el prado Palacio, en las inmediaciones de las piscinas y del frontón y del casco urbano. La misa romera se celebra en el frontón una vez que la comitiva llegue desde la iglesia parroquial, cuya salida está prevista para el mediodía de mañana domingo. Una comida romera, juegos, bailes y la despedida con el cántico de la Salve Romera abren el camino de regreso con la Señora hasta la iglesia. En la jornada de hoy sábado se organizan juegos, atracciones infantiles y baile con The Wedding rock-Band.