La instalación de un puente militar sobre el Esla con la intervención de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) o la construcción de dos taludes que conecten los dos extremos del puente de piedra de Castrogonzalo con el viaducto de la autovía, son las dos alternativas que está barajando la Subdelegación del Gobierno para dar solución al tránsito de vehículos agrícolas hasta que la vieja estructura sea reconstruida, lo que puede tardar meses en producirse.

Desde que se produjo el desplome parcial de un vano y de un ojo del puente de piedra, el Ministerio de Fomento está barajando qué alternativa puede ser la más viable, según ha explicado a este periódico el alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches.

El Ministerio barajó inicialmente construir dos taludes hacia la A-6, uno a cada lado del puente de piedra, de forma que los vehículos agrícolas pudieran transitar por el viaducto de la A-6 solamente en ese tramo. Para ello se utilizaría un carril de la autovía en sentido Benavente señalizado con semáforos. Esta opción, que en principio parecía la más viable, ahora no lo parece tanto pero se sigue estudiando.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo, según García Neches, propuso la dotación de un puente militar sobre el río Esla con el mismo fin. Esta opción parece haber ganado terreno. La instalación requeriría el apoyo de la UME y la posible intervención de efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca, expertos en este tipo de puentes.

De momento Fomento no se ha decantado por ninguna alternativa pero sus ingenieros sí han constatado que el estado de la zona desplomada tiene los días contados y si la pilastra hundida no es arrastrada por el Esla, tendrá que ser derribada.

En una visita de técnicos del Ministerio a la zona, estos confirmaron el mal estado del puente. La parte del puente resquebrajada ha aumentado la brecha dando la impresión de que puede hundirse en cualquier momento.

La situación de la estructura es más crítica si cabe debido a la crecida que ha experimentado el Esla en las últimas 48 horas debido al temporal de lluvia y a los desembalses preventivos que se siguen produciendo en Riaño (León). Ayer, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anunció de un paulatino descenso del caudal en los próximos días, aunque las lluvias continuarán aún hasta mañana. El último parte de la CHD valora que las lluvias que continúan produciéndose, "aunque de menor intensidad, contribuyen a mantener unos caudales relativamente altos en la mayoría de los ríos, si bien la tendencia general en el día de hoy es de lenta reducción de caudales".

Las estaciones de control que ayer superaban los niveles de alerta eran nueve y están situadas, entre otros, en los ríos Porma, Órbigo y Esla en la provincia de León y en el río Órbigo también en la comarca de Benavente. "Sobre la evolución de este episodio de avenidas para próximos días, en principio se prevé que continúen descendiendo de forma lenta los caudales de los ríos. No obstante, teniendo en cuenta que todavía se esperan lluvias durante el día de hoy y mañana, el presente episodio de avenidas podría prolongarse durante algún día más", precisa el organismo de cuenca.