Un nuevo libro, editado por el Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo, revela el origen de la Cofradía del Carmen en Benavente. Ayer estuvieron en la presentación, celebrada en el Centro Cultural Soledad González, algunos de los miembros que han participado en su elaboración, quienes también tuvieron palabras de recuerdo para los que faltaban.

Ledo del Pozo como impulsor de las publicaciones que hablen de la historia, no dudó en editar un libro escrito por Julio de Vega Vicente, hermano de la Cofradía del Carmen en Benavente.

Don Tomás Calero, párroco de la iglesia de Renueva, donde se alberga la imagen que procesiona cada año en el mes de julio, recordó que Fernando Regueras fue quien advirtió que en un anticuario de Burgos estaban las reglas fundacionales de la Cofradía y agradece al ya fallecido Juan Morán que localizase al entonces propietario de tales documentos y le llevase a Burgos para realizar la transacción, "en la que hubo que regatear" y finalmente costó poco más de mil euros.

La transcripción del manuscrito corrió a cargo de Fernando Manzano Ledesma y varios particulares han cedido imágenes para ilustrar el ejemplar, que puede adquirirse durante el mes de mayo por seis euros y a partir de junio costará ocho.

Ayuntamiento y Diputación colaboran en la publicación de los ejemplares, defendiendo el alcalde que "estamos para tratar de mantener nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra cultura". Disculpó Huerga a la edil de Cultura, ausente por enfermedad.

Julio de Vega dio ayer algo de luz al origen de la gran devoción que hay por la Virgen del Carmen en Benavente. Según explicó, la orden de las carmelas en el convento de la localidad leonesa de Valderas, tuvo un prior que fundó la Hermandad en el siglo XVII y la extendió por todo el valle del Esla.

Tras la invasión de franceses e ingleses, en el siglo XIX, hay un vacío de documentos, por lo que en 1935 fue refundada por cofrades y por alcaldes mayores, entre ellos el regidor del Ayuntamiento de Benavente, que fue quien donó la imagen que hoy se venera.

Actualmente, la Cofradía cuenta con 600 socios.