Los ingenieros del Ministerio de Fomento creen que la zona dañada del puente de piedra de Castrogonzalo terminará derrumbándose. Es cuestión de tiempo, aunque de no producirse el desplome del vano y del ojo dañados, sería preciso tirarlos. Los técnicos que visitaron la zona hace días informaron al alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches, de que dado el estado de esta parte de la estructura, cuyo deterioro se ha acrecentado en la última semana por la crecida del río Esla, es inevitable que la zona afectada termine hundiéndose.

García Neches, que ha participado en varias reuniones con la Subdelegación de Gobierno, ha explicado que Fomento estudia alternativas a la apertura al tráfico de un tramo de la autovía A-6 (Madrid-Coruña) para facilitar el tránsito de vehículos agrícolas que ya está operativa desde hoy. El Ministerio barajó inicialmente construir dos taludes hacia la A-6, uno a cada lado del puente, de forma que los vehículos agrícolas pudieran transitar por el viaducto de la A-6 sólamente en ese tramo. Para ello se utilizaría un carril de la autovía en sentido Benavente señalizado con semáforos. Esta opción, que en principio parecía la más viable, se sigue estudiando. El Ayuntamiento de la localidad por su parte ha propuesto la dotación de un puente militar sobre el río con el mismo fin. El alcalde de Castrogonzalo esperaba ayer noticias en relación con estas posibilidades.

Mientras tanto, la Confederacion Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado esta mañana de un paulatino descenso del caudal en los próximos días, aunque las lluvias continuarán las próximas 48 horas. A estas horas sin embargo el Esla venía más crecido que ayer.

El parte de la CHD valora que las lluvias que continúan produciéndose, "aunque de menor intensidad, contribuyen a mantener unos caudales relativamente altos en la mayoría de los ríos, si bien la tendencia general en el día de hoy es de lenta reducción de caudales".

Las estaciones de control que esta mañana superan los niveles de alerta son nueve y están situadas, entre otros, en los ríos Porma, Órbigo y Esla en la provincia de León y el río Órbigo también en la comarca de Benavente. "Sobre la evolución de este episodio de avenidas para próximos días, en principio se prevé que continúen descendiendo de forma lenta los caudales de los ríos. No obstante, teniendo en cuenta que todavía se esperan lluvias durante el día de hoy y mañana, el presente episodio de avenidas podría prolongarse durante algún día más", añade la CHD.