El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han exigido a la Junta la concesión de una subvención directa de 200.000 euros para permitir aperturar las plicas del Polígono Industrial "Benavente III", antes de que finalice el mes de mayo.

La exigencia de Tudanca y de Huerga, respaldada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras tras un encuentro en el que también ha estado presente la CEOE de Benavente para plantear propuestas al Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, ha ido acompaña de una petición expresa de reindustrialización de Benavente y de la comarca, y de la necesidad de declarar el área funcional estable de Benavente, actualmente en tramitación.

"Nos encontramos en una zona que tiene todo lo necesario para ser una potencia industrial pero que ha sido abandonada en las últimas décadas", ha argumentado Tudanca a la hora de reclamar un plan territorial específico de reindustrialización de la zona, y de exigir a la Junta que "desbloquee" la ayuda de 200.000 euros para contratar el proyecto del Benavente III. "Con el apoyo de los agentes sociales vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se apruebe un plan específico para toda la comarca", ha prometido.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han pronunciado en una línea similar, y han recordado la necesidad de respaldar la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, y de apoyar con ayudas a la industria agroalimentaria, la logística y el turismo, aunando los planes de las distintas administraciones.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha pedido a la Junta que "deje de marear la perdiz y que sus consejeros digan si van a apoyar la reindustrialización de Benavente y de la comarca devolviendo lo que el cierre de la azucarera se llevó". Huerga ha insistido en reclamar "una contestación antes de final de mes" del Gobierno regional en relación con la concesión de 200.000 euros para adjudicar la redacción del proyecto del Polígono Industrial "Benavente III" evitando "una paralización de año y medio" y apostando por contra por "aprovechar las potencialidades" de la ciudad "para convertirlas en realidades". El alcalde considera crucial esta subvención para los intereses de la ciudad y de la comarca a corto plazo y ha recordado que la cabecera de la comarca no dispone en estos momentos de suelo en el Centro de Transportes ni en el término para atender la demanda externa.