El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, se reunirá con los agricultores y alcaldes de Los Valles para proponer un uso racional de la A-6 en su unión entre Benavente y Castrogonzalo, en el caso de que se utilice como sitio de paso alternativo al puente romano que se hundió el domingo.

Ayer continuaba pendiente de los informes técnicos de la Jefatura de Tráfico y del Ministerio de Fomento para la que parece la opción más probable: el uso de la autovía, como en el año 2009, que en este tramo tiene tres carriles y habilitaría uno para la maquinaria agrícola de ida, otro de vuelta y el tercero para el tráfico habitual. García Bermejo recalca los riesgos que esta medida temporal supone: "es una solución que implica riesgos para otra parte de la población y no se puede obviar; que la urgencia no sea descabellada. Yo no me puedo permitir que por abrir un carril para maquinaria agrícola se pueda producir un accidente en la autovía". Por eso en momentos puntuales podría limitarse el paso de maquinaria agrícola, como podría ser en campañas especiales de tráfico.

Hoy el subdelegado visitará la zona "al objeto de comprobar las alternativas, aunque son poco prácticas para los agricultores porque son veinte kilómetros aguas arriba y veintitrés kilómetros aguas abajo", según reconoció él mismo ayer, quien espera poder dar una solución esta misma semana.

En relación al tránsito para personas, como por ejemplo los peregrinos, "se está valorando el paso por un puente de Adif [en Villanueva de Azoague]", pero la decisión, como la del tráfico, aún no está tomada.

Arreglo del puente

En relación a la responsabilidad del arreglo, el subdelegado culpa a "la vejez del puente, a parte de las crecidas sucesivas que ha tenido, como la de este año" y anunció que "se mirará la pilastra afectada, pero también el resto, estamos a expectativas de que el caudal [del río Esla] no suba".

Patrimonio también tendrá que pronunciarse para su actuación.