Un experto en Patrimonio cuestiona la última restauración del puente de Castrogonzalo

José Luis Campano planteó ya en el año 2001 el error de usar hormigón en la rehabilitación del monumento l "Aunque no sea BIC, hay que conservarlo"

10.05.2016 | 00:43
Lateral del puente de Castrogonzalo, donde puede verse el hundimiento.

La falta de mantenimiento, las vibraciones de la maquinaria pesada y la acción de las aguas son algunas de las posibles causas del hundimiento del puente de Castrogonzalo, según el experto en gestión del Patrimonio, José Luis Campano, natural de Castrogonzalo que considera que la falta de revisión de monumentos hace llegar a situaciones como la que ahora nos encontramos.

"Que no sea BIC no quiere decir que no se deba cuidar. Lo menos que hay que hacer es conservarlo, dada la antigüedad que tiene, con especial atención a los altos caudales, como los que ha habido este año", explica el director del Máster en técnicas de diagnóstico e intervención en bienes inmuebles del patrimonio histórico de la Universidad de Salamanca.

Campano ya había sido crítico con la última restauración realizada en el puente, según se recogió en una ponencia celebrada en el año 2001, durante el Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural en Madrid, donde expresó que "El puente de "Santa Marina" es una de las intervenciones llevadas a cabo en los últimos tiempos en la que el papel personal desarrollado por el diseñador del proyecto, ha hecho que la imagen histórica del puente se vea desde una perspectiva totalmente contraria a la que siempre se tuvo, sobre el conjunto del bien patrimonial".

Sustituir la piedra por el hormigón y renunciar a mantener la estética del puente, que data del año 1221, son algunos de los errores que el zamorano, natural de Castrogonzalo, recogió en su momento.

Recuperar los sillares, que quedaron totalmente ocultos, y reforzar la caja son algunas de las ideas que da para su arreglo, dadas las circunstancias actuales del puente.

Las conclusiones de aquella ponencia continúan teniendo vigencia hoy, quince años después. Campano proponía, entre otras cosas, "desarrollar un conjunto de actuaciones, gestionadas y programadas, para limitar los daños en las intervenciones que se realicen en los bienes. Se deben de fijar unas actividades en el tiempo, dirigidas por expertos gestores del patrimonio, que programen en qué orden deben desarrollarse las actuaciones, para lograr el fin último que en todos los casos es la restauración, conservación y puesta en escena del patrimonio", así como "tener muy en cuenta, la labor que se les atribuye a las colectividades, ya que también tienen un papel determinante en cuanto que son las destinatarias de las actuaciones en el proceso restaurador".

José Ignacio Martín Benito continúa quejándose de que la Junta de Castilla y León no se haya acercado hasta el lugar del siniestro. El procurador socialista decía en redes que "el puente está más vencido que el día del desplome". La titularidad del arreglo corresponde a Fomento, quien esta semana publicará en el boletín la excepción de que la maquinaria agrícola pueda transitar por la autovía, como camino alternativo al puente cerrado al paso.

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