La cuenta atrás para las fiestas del Toro Enmaromado ya ha comenzado.

La Semana Grande de Benavente se celebra del 23 al 29 de mayo y el programa ya está completo. Previsiblemente se darán a conocer todas las actividades la próxima semana, en la habitual rueda de prensa de la Concejalía de Fiestas, que este año ha puesto el foco en la seguridad de la plaza de toros.

El Ayuntamiento ha destinado 48.000 euros a la sustitución de la madera que se encontraba en mal estado y que suponía "un grave peligro para las 3.000 personas que puede albergar el recinto", indicó la concejal de Fiestas, Patricia Martín, quien apuntó que en muchos de los asientos la madera estaba "podrida y el pie podía hundirse con una simple pisada".

Por eso, se han destinado 30.000 euros de los presupuestos de este año y 18.000 euros correspondientes al 2015 para el cambio de asientos y la renovación del callejón, tanto en la parte exterior como interior.

El fin es mejorar la seguridad de los que están en esta parte durante la celebración de espectáculos y evitar que alguno de los astados pueda atravesar alguna de las paredes, cuyo mal estado facilita la fragilidad del material.

Pintores municipales completan el lavado de cara de la plaza de toros con el pintado de la misma, que lucirá un aspecto renovado de cara a las fiestas de 2016.

El próximo objetivo es el arreglo del toril, algo que Martín ya tiene en mente y para lo que "consultaremos con los enmaromadores".

La obra a realizar aún está por determinar y aunque hay proyectos previos al respecto, el presupuesto del próximo año determinará qué actuación concreta realizar.

La edil de fiestas explica que "hay que establecer prioridades y un recinto, como es la plaza de toros, donde se alberga a tres mil personas, tiene que ser una prioridad en cuanto a seguridad".

Para concluir indica: "poco a poco se irán mejorando otras cosas, entre ellas, el toril".

Instalación de vallas

Operarios municipales, así como algunas de las personas que han sido contratadas mediante subvenciones, ya han comenzado a instalar las vallas para los festejos taurinos a pie de calle.

Las vallas están siendo revisadas y, aquellas que lo necesitan, reparadas, en continuidad con el refuerzo de seguridad que busca el Ayuntamiento.

En esta semana se ha comenzado a colocar las vallas del recorrido de los encierros urbanos, en las calles San Antón Viejo, Tejares y Donantes de Sangre.

El habitáculo para el ganado ya está también colocado y, previsiblemente, la próxima semana continuarán con las vallas en la salida del toro enmaromado, en la calle Toril.

Sólo faltan dieciocho días para la salida del Toro Enmaromado.