La Autovía A-6 en su tramo entre Benavente y Castrogonzalo será finalmente la alternativa al corte del puente de Castrogonzalo. Se hará, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, con "medidas progresivas, que no signifiquen riesgo para la circulación". La más inmediata, que durará de ocho a diez días, será señalizar que por los dos carriles interiores de la A-6 van a circular vehículos más lentos y de mayor peso, dejando la tercera vía para los turismos y camiones.

El siguiente paso será crear una barrera física que delimite un solo carril para maquinaria agrícola, así como la instalación de un semáforo que evite el encuentro frontal entre dos de esos vehículos. Esto dejaría dos carriles para el resto de la circulación.

"Hasta llegar a la actuación final, que sería el arreglo del puente, se continúan estudiando otras alternativas, para las que estamos trabajando con otros Ministerios", indicó García Bermejo, quien considera que así se da respuesta al colectivo de agricultores, que ha sido "considerado prioritario para darles una solución y que puedan seguir accediendo a sus fincas".

No se ha avanzado en el paso para peatones, especialmente los peregrinos, que ayer mismo podían verse transitando por la propia autovía al encontrar el puente cerrado. Se sigue estudiando el puente de Adif, a su paso por Villanueva, pero el Subdelegado reconoce que este "necesitaría de arreglos". Hasta entonces, se señalizará el corte y, aunque no se recomienda transitar a pie por la autovía por el riesgo que esto conlleva, el subdelegado reconoce que "son libres de elegir el camino alternativo que mejor consideren".

Mientras Guardia Civil, Subdelegación y técnicos del Ministerio de Fomento estudiaban las opciones de tránsito, una parte del sector agrícola reclamaba la creación de un puente "nuevo y definitivo", ya que el paso por el antiguo puente medieval tiene "una pendiente muy pronunciada", indicaban desde la cooperativa Nutecal.

El alcalde de Benavente insta a Diputación y Junta a que pidan el arreglo del puente, mientras la presidenta de la Diputación asegura "haber puesto nuestra colaboración total".