El viejo puente de piedra de Castrogonzalo data del siglo XIII. En su relación con el río Esla ha salido malparado muchas veces. De hecho, numerosa documentación da fe de que el viaducto, un paso fundamental entre el norte y la meseta, fue destruido en numerosas ocasiones. Tal era la importancia que tenía este paso que los vecinos del contorno eran convocados a su reconstrucción cuando no a su mantenimiento en muchas ocasiones. "A esta tarea se la conoce como repartimiento", explica el procurador socialista e historiador, José Ignacio Martín Benito.

El político del PSOE, que acudió ayer por la tarde al puente, recordó que el viaducto goza de facto de protección aunque la Junta no ha aceptado aún su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC). "Hay dos puentes en la provincia que por su historia deberían ser catalogados BIC: el de Zamora y el de Castrogonzalo", argumentó. A este último historia no le falta. Los ingleses lo volaron para que las tropas napoleónicas no siguieran al general John Moore hasta Benavente.

El viaducto es sin embargo propiedad del Ministerio de Fomento al ser parte de la antigua carretera nacional. Hace apenas seis años realizó una fuerte inversión en la reparación de la piedra. El alcalde de Castrogonzalo confía en que el Ministerio asuma ahora su reparación.