El IES León Felipe de Benavente tendrá el próximo curso dos grupos de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en primero y segundo, y un solo grupo de Bachillerato Científico-Tecnológico en primero y segundo. Consuma así la pérdida de una línea completa en el Bachillerato Científico-Tecnológico después de haber perdido este año un grupo en primero (sí lo hay actualmente en segundo).

Los datos de preinscripción de matrícula no afectan a 1º de ESO que, con 71 alumnos, permitirá la formación de tres grupos al igual que el año pasado. Sin embargo, la preinscripción para primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales es de 18 alumnos y en primero de Bachillerato Científico-Tecnológico la matrícula de preinscripción es de siete alumnos.

Según ha podido saber este periódico, el IES Los Sauces dobla en preinscripciones al León Felipe (50 frente a las 25 de este último). Los centros docentes que surten de alumnos a los dos IES con bachillerato de Benavente (los institutos del Tera en Camarzana y de Campos en Villalpando, ofrecen también Bachilleratos y no afectan a Benavente), esto es, los concertados Virgen de la Vega y San Vicente de Paúl, y el IESO Los Salados, han optado mayormente por Los Sauces que por el León Felipe.

Esta caída de la matrícula podría afectar no sólamente a la oferta educativa sino a los profesores interinos y a un mayor reparto de las horas entre el profesorado de plantilla, según indicaron fuentes docentes preocupadas por una pérdida de la calidad laboral.

Los datos relativos a la elección de centro y de preinscripción de alumnos se han conocido coincidiendo en el tiempo con el proceso de elección de directores por concurso de méritos. Este proceso se está llevando a cabo en 21 institutos de toda la provincia de Zamora. En Benavente se someterán a este proceso el CEIP Los Salados, el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) y el IES León Felipe, según la orden publicada por la Consejería de Educación publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 31 de marzo.