El cierre del cementerio municipal de Benavente por celebrarse ayer la fiesta de los trabajadores provocó una notable polémica a las puertas del camposanto y posteriormente en las redes sociales. La coincidencia de la celebración de la fiesta del trabajo con la del Día de la Madre no pareció tenerse en cuenta y numerosas personas que acudieron al cementerio para recordar a sus madres se encontraron con las puertas cerradas y un cartel de la CNT que anunciaba el cierre con motivo del Día del Trabajo. Los vecinos de Benavente se dieron la vuelta, y personas que estaban de paso, reemprendieron viaje. Pasadas las 11 de la mañana, el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, abrió personalmente las puertas del cementerio para reconducir la situación, y la Policía Local, que había recibido quejas de benaventanos que habían venido expresamente a Benavente para visitar a sus difuntas en el camposanto, telefoneó a algunos de ellos para informarles de la apertura. Regresaron y pudieron entrar en el camposanto.

El Partido Popular hizo público un comunicado denunciando "la falta de previsión y sensibilidad cerrando el cementerio el día de la Madre y anunciando el cierre con el símbolo de la CNT en un cartel". Por lo ocurrido, ha pedido públicamente la dimisión del concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Manuel Burón.

"En el día de hoy (por ayer), Día de la Madre, muchos convecinos que acudieron al cementerio se encontraron con la puerta cerrada y anunciándolo un cartel que decía: "1 de Mayo, fiesta del Trabajo, Cerrado" y en el que podía verse el símbolo de la CNT. El camposanto suele permanecer cerrado el día 1 de mayo, por ser la fiesta del trabajo. Pero no el día de la Madre, que siempre ha estado abierto. El máximo responsable del Ayuntamiento o el concejal del área, deberían de haber tenido la previsión y la sensibilidad de mantenerlo abierto, dada la coincidencia de la fecha y sabiendo que en fechas tan señaladas la afluencia de familiares es muy grande", argumentó el PP en una nota de prensa.

La oposición ha querido sumar este episodio a lo sucedido hace escasas fechas, "en las que el alcalde y el concejal de Personal colocaban una estatua de piedra de un puño, cuya simbología es sobradamente conocida, pagado íntegramente por el Ayuntamiento; coincidiendo con las vísperas de la celebración del día de la República. El acto no fue comunicado a la oposición, ni aprobado en Pleno, como debería de haber sido", asegura.

Por estos motivos "desde el PP pedimos públicamente la dimisión del concejal responsable, Manuel Buron, por su falta de sensibilidad y por la utilización de símbolos que no generan más que crispación, en un lugar en el que por encima de todo se debería tener el máximo respeto".

En su comunicado el Grupo Municipal Popular ha agradecido al edil Fernando Marcos "que acudiese a las 11.00 horas y se preocupase de abrir el cementerio haciendo posible la visita de los familiares como es su obligación; y que se haya llamado posteriormente desde el cuartel de Policía Local para avisar de que ya se encontraba abierto, a las numerosas personas que llamaron para denunciar que no habían podido acceder". No obstante, el PP se pregunta "por qué motivo no lo hizo el concejal responsable del área, a pesar de que tiene dedicación total al Ayuntamiento? ¿Por qué nunca está donde se le requiere?".

El concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, explicó que abrió el cementerio "porque estaba más cerca, otros compañeros no estaban en Benavente, algunos en Zamora en la manifestación. El PP no entiende que somos un equipo y sabemos colaborar unos con otros y que no hay "reinos de taifas" como en la anterior Corporación en la que según dicen ahora no sabían lo que pasaba en otras concejalías", replicó.