Los 14 decretos "firmados" por los exalcaldes Dúo y Mañanes por error "no son invalidantes"

Los servicios jurídicos municipales explican que pese a este "defecto" son legales y no tienen efectos porque también estaban rubricados por Huerga

01.05.2016 | 01:49

Los decretos firmados erróneamente por los exalcaldes Juan Dúo y Saturnino Mañanes siendo ya regidor Luciano Huerga, son legalmente válidos. Así lo ha concluido en un informe la Secretaría Municipal después de que el Partido Popular elevara un escrito pidiendo explicaciones por los errores materiales cometidos en la firma electrónica municipal.

Después de realizar un barrido de la aplicación informática se encontraron 14 decretos rubricados por Dúo o por Mañanes. Todos estos documentos se refieren "bien a propuestas de resolución interna sin efectos frente a terceros o a oficios recordatorios de vados sin placa".

Los servicios jurídicos municipales consideran que están firmados electrónicamente y aprobados correctamente por el actual alcalde, tal y como consta en el margen izquierdo donde se identifica la rúbrica de Luciano Huerga Valbuena.

Según la Secretaría Municipal "no puede afirmar que cualquier defecto del acto determina su invalidez". Citando la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, explica que "hay defectos que no acarrean la invalidez del acto administrativo. Son las denominadas irregularidades no invalidantes".

Así, el informe detalla que en los defectos de forma solo determinará la anulabilidad "si constituyen requisitos indispensables para que al acto alcance su fin, o si su omisión genera indefensión" y "ninguno de los casos se da en los errores detectados, habida cuenta de que digitalmente el documento viene firmado por el órgano competente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine