Usuarios de la Sanidad de la Zona Básica de Vidriales han constituido una asociación en defensa de la Sanidad pública. Esta es la quinta asociación que se crea en la provincia promovida por el movimiento ciudadano tras las recientemente constituidas en el Tera en Camarzana o las de Villalpando, Aliste y Sayago. La plataforma en defensa de la Sanidad Pública y contra los recortes tiene intenciones de continuar en los próximos días en la Carballeda y en Sanabria.

La asociación vidrialesa, tras la asamblea informativa organizada al atardecer del jueves en el albergue de Santibáñez, quedaba constituida por Francisco Delgado Pérez (Santibáñez) como presidente, en el cargo de vicepresidente se elegía al vecino de Cunquilla Andrés Estéban Ferreras. De secretario, y también de Cunquilla, al joven Martín Cifuentes Carrera y como tesorero al vecino de Uña de Quintana, Miguel Ángel Lobato Calabozo.

El periodista Carlos Pedrero y el enfermero Jerónimo Cantuche, como representantes del movimiento ciudadano creado hace dos años, desgranaron la situación de despoblación en los núcleos rurales y sus causas. Con especial incidencia en la zona vidrialesa que cuenta con 2.300 cartillas sanitarias, de las que el mayor número se encuentra entre los mayores de 65 años y menor entre los 14 y 65 años. Sólo un 5% es menor de 14 años (127 chavales). De los 23 municipios, en 10 de ellos hay menos de 50 cartillas y 5 se hallan en el intervalo entre 50 y 100 cartillas.

Entre el público, algunos asistentes acusaron la ausencia en el acto de miembros del gobierno del Ayuntamiento.