Aspy, la empresa consultora en materia de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Benavente ha detectado 51 deficiencias en la aplicación de la normativa en las instalaciones y en los puestos de trabajo municipales de la Casa Consistorial de la Plaza del Grano. El trabajo encargado por el Consistorio es especialmente llamativo y preocupante en materia de evacuación, apartado en el que los técnicos de la consultora han detectado riesgos en caso de fuera preciso desalojar a los trabajadores municipales por razones de fuerza mayor.

El informe cumple el objeto de identificar posibles desviaciones como consecuencia de la revisión de las instalaciones y de los puestos de trabajo del inmueble. Así, el documento contempla 15 apartados a través de los cuales verifica el cumplimiento de la normativa en materia de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que aspectos se deben corregir, prevenir, potenciar o reforzar.

El documento analiza la seguridad estructural del inmueble; los espacios de trabajo y la zonas consideradas peligrosas; los suelos, aberturas y desniveles, y barandillas; los tabiques, ventanas y vanos; las vías de circulación; las puertas y portones; las rampas, escaleras fijas y de servicio; escalas fijas; escaleras de mano; las vías y salidas de evacuación; las condiciones de protección contra incendios; la instalación eléctrica del edificio; los lugares de trabajo utilizados u ocupados por trabajadores minusválidos; el orden, limpieza y mantenimiento; y las condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

El apartado de vías y salidas de ubicación es el que aglutina más "llamadas rojas" en el informe. Las puertas de entrada y salida trasera de madera están deterioradas sin cerraduras antipánico, comienza enumerando. La salida de emergencia trasera desemboca en un patio cerrado con acceso a la Casa de Cultura con escaleras fijas de piedra de gran pendiente y pasillo estrecho a la calle anexa, continúa diciendo, para advertir seguidamente de que en caso de que fuera precisa una evacuación ordenada de todos los trabajadores, en "la planta baja generaría cuello de cisne en caso de evacuación no controlada" y debido al sistema de apertura de las puertas se podrían producir posibles retenciones.

De hecho no hay puertas cortafuegos, no existe sectorización, las escaleras no están iluminadas ni señalizadas con relación a situaciones de evacuación y emergencia, los pasillos no están delimitados, e incluso hay espacios reducidos invadidos por los puestos de trabajo. Además, hay una eficiente señalización de emergencia y de evacuación, con ausencia de señalización de los puntos de encuentro.

El informe llama la atención sobre pasillos demasiado estrechos, puestos de trabajo pequeños, temperaturas altas en algunos departamentos en verano, carencia de sistemas de renovación de aire, malos olores y humedades.

El documento termina precisando que el Ayuntamiento "debe asumir, directamente y bajo su total responsabilidad, la ejecución y puesta en práctica de medidas preventivas y/o correctoras con relación a los aspectos identificados negativamente, que deberán planificarse estableciendo prioridades en base a la magnitud del riesgo y número de personas expuestas, asignando los medios materiales necesarios y responsables de su ejecución y control, así como los recursos económicos precisos".