El Consejo de Salud del Benavente Sur, que atiende a la mitad de la población urbana de Benavente y de diez localidades próximas con sus anejos, constató ayer la necesidad de aumentar la plantilla de profesionales sanitarios con dos médicos y dos enfermeras más para poder cubrir toda la demanda.

Esta carencia, está afectando fundamentalmente al área rural, donde la plantilla no da abasto para atender a todos los pacientes. Algunos alcaldes denunciaron ayer "el deterioro de la sanidad pública" que está experimentando la zona por este motivo, lo que obliga de forma habitual a alterar los horarios de las consultas. La contratación de cuatro profesionales más permitiría cubrir las bajas, las sustituciones y los descansos de los sanitarios sin menoscabo de la atención y de los horarios, explicaron fuentes del Consejo.

Este órgano del que forman parte profesionales, alcaldes y agentes sociales y que tiene como cometido analizar la situación sanitaria de la zona y trasladar propuestas a la Gerencia de Atención Primaria, ya ha recibido respuesta de la Administración a esta carencia: en la bolsa de empleo no hay médicos para poder contratar; y aunque sí hay enfermeras no ha fondos públicos para poder contratarlas.

Esta situación se ha vuelto a poner de manifiesto coincidiendo con un concurso de traslados. Siete profesionales se han ido del Benavente Sur y en la actualidad quedan tres plazas por cubrir, una de ellas en comisión de servicios. Las plazas de médico en Navianos de Valverde, Friera, Bretocino y Olmillos, se cubrirán con un interino, al igual que en Santovenia.

El concejal de Sanidad y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, trasladó al Consejo las quejas de pacientes por el estado de las instalaciones y ha reclamado un esfuerzo de transparencia para que la población conozca cuál es realmente la situación sanitaria en cada caso. Burón confirmó la necesidad de ampliar de 24 a 28 la plantilla de profesionales.