La Alianza UPA-COAG de Zamora alertó ayer sobre los "enormes" daños que se han producido en las explotaciones agrarias de Benavente-Valles por las lluvias de los últimos días, daños que se materializarán en próximas fechas "con la llegada de temperaturas más altas y con la presencia más que segura de distintas enfermedades y hongos en los cultivos".

Muchas parcelas en algunos municipios como Barcial del Barco o Burganes de Valverde, entre otros muchos, se encuentran anegadas desde hace más de 10 días con enormes daños en cereales, y con maíces y alfalfas ya podridas, constata la organización agraria.

Por este motivo la Alianza ha pedido a los ayuntamientos de los términos municipales afectados que reclamen a la Subdelegación del Gobierno para que constate a pie de campo los daños en las parcelas agrícolas, tal y como ya se está haciendo en la provincia de León.

Compensaciones

A juicio de UPA y de COAG los daños se podrían haber visto reducidos si desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) "se hubiesen llevado a cabo las labores de limpieza de dichos ríos, eliminando los carrizos y otros malezas y restos existentes". Algunos de estos ríos, sostienen, han visto incrementado su caudal, en especial en ocasiones de fuertes lluvias, por el encauzamiento que a ellos se ha realizado de aguas procedentes de nuevas vías de comunicación, como el AVE y las autovías.

La organización exige a la Subdelegación del Gobierno que a través de Protección Civil se realice una evaluación de los daños y la superficie afectada y que se eleve al Gobierno la necesidad de que éste aprueben y establezcan normativamente medidas urgentes. En concreto pide la compensación de daños en producciones agrícolas y ganaderas, beneficios fiscales en el IBI, reducciones fiscales en IRPF, medidas laborales y de Seguridad Social con exención en el pago de los cupones de la Seguridad Social, y compensación de daños en fincas y construcciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto afectadas