La Concejalía de Educación creará un Consejo Municipal Infantil con el que involucrar a los menores en la participación de la ciudad. Así lo anunció el edil del área, Antonio Vega, durante la visita de los alumnos del colegio Las Eras al Consistorio benaventano.

Una veintena de estudiantes de quinto de Primaria participaron ayer en el programa "Conoce tu Ayuntamiento", con el que se pretende acercar el funcionamiento de la administración local a los más pequeños, así como darles la oportunidad de interactuar con el alcalde.

Fue allí mismo donde plantearon diversas preguntas y peticiones, como se ha venido haciendo en años anteriores.

La novedad está en la petición que se hizo desde el equipo de Gobierno a los alumnos. Que el encargado de la semana recopilase las peticiones del centro educativo, con el que mejorar las instalaciones o la vida de los que allí acuden cada día. Esas peticiones serán recogidas luego por el propio edil, que prometió tenerlas en cuenta. Este encargo supone el preludio del Consejo Municipal Infantil, con el que se quiere dar voz a los menores para conocer cuáles son sus demandas, así como involucrarles en la vida municipal, como ayer se hizo con la visita al conocer los principales edificios que gestiona el Ayuntamiento de Benavente.

La visita comenzó con el Consistorio de la plaza del Grano, donde fueron recibidos por el concejal de Educación y el alcalde, Luciano Huerga. La sala de comisiones sirvió para que todos tomaran asiento y pudieran preguntar. Primero unas ligeras definiciones sobre qué es un Ayuntamiento, qué es un municipio o cuántos concejales forman la corporación municipal.

Preguntas espontáneas

Para iniciar el turno de preguntas, uno de los niños más atrevidos planteó, "¿tu partido es de izquierda o de derechas?", a lo que Huerga respondió cordial: "como no queremos que esto sea una cuestión de partido vamos a decidir por qué lado empezar a hablar con una moneda".

Las preguntas de los invitados fueron tan espontáneas como sinceras: "¿qué tal llevas la alcaldía", dijo uno; "¿cuánto cobras?", planteó otro; "¿te gustan las fiestas de La Veguilla?", le dijo una niña; "¿de qué equipo de fútbol eres?", quiso saber otro alumno.

Entre las propuestas que hicieron los pequeños, de apenas once años, estuvo pintar más pasos de cebra, que haya fuentes en La Pradera, que se arreglen las baldosas de la calle Herreros, que no se tire del rabo al toro enmaromado o que se hagan más carriles para bicicletas.

La visita concluyó asomándose al balcón del Ayuntamiento de la Plaza Mayor, para sentirse con el propio alcalde en las fiestas de La Veguilla, y con el visionado de una proyección en La Encomienda. Cuatro colegios más visitarán el Ayuntamiento esta semana.