Un grupo de corredores que aúna a jóvenes y veteranos han puesto la primera piedra para la creación de un comité que regule la carrera del Toro Enmaromado en Benavente.

La propuesta surgió de la charla-coloquio celebrada este fin de semana en la peña Garrafón, donde se analizó el pasado y presente de la carrera.

"La fiesta ha evolucionado muchísimo, pero nosotros también debemos evolucionar, más aún con los grupos ecologistas que han surgido", indicó Francisco Salagre, uno de los ponentes.

El objetivo clave que propone este embrión de comité de corredores es generar fluidez en la carrera del toro, lo que ayudaría a que finalizase el recorrido.

Para ello, se muestran a favor de eliminar la primera argolla, situada en la plaza de la Madera, pues el animal llega "con mucha fuerza y esta parada le frena", explican los expertos en tauromaquia.

Modificar el recorrido sería un asunto que se pondría sobre la mesa, aunque habría que consensuarlo con colectivos como veterinarios, representantes de la ciudadanía y los propios corredores.

Consideran además que las instalaciones del toril "se han quedado obsoletas" y se debe adaptar para que tenga "más espacio y menos ruido". Son conscientes de que "todo esto es costoso, pero consideran que el antiguo parque de bomberos podría solucionar ese vacío con unas obras provisionales".

Por último, reclaman apoyo institucional al Ayuntamiento de Benavente y se quejan de que ningún representante acudiese a la conferencia.

"Que no se acuerden de nosotros sólo quince días antes de la carrera", dijo Alberto Lorenzo, "que aunque parezca que sólo es un día, es necesaria una normativa para mejorar la carrera".

El siguiente paso es contactar con colectivos que puedan formar parte del comité de corredores, comenzando por las propias asociaciones taurinas de Benavente.

En la charla estuvieron los siguientes expertos: Carlos Fernández, Francisco Salagre, Juan San Román, Alberto Lorenzo, Ángel Manteca y Luis Domingo Hidalgo. Modesto Viejo hizo de moderador del coloquio y cerró la exposición Juan Carlos de la Mata con una disertación ilustrada con fotografías sobre la Historia del Toro Enmaromado.