Cántaras de la leche, tarros de plástico, recipientes de vidrio, todo vale para manifestar facetas artísticas. Y esto es lo que hace un grupo de mujeres de Santa Cristina de la Polvorosa que viene participando en un taller de manualidades organizado por la asociación "Cultura y Pueblo" de esta localidad.

Con sus manos las féminas transmiten, sobre los recipientes e instrumentos que les sirven de soporte, emociones y estados de ánimo porque de eso se trata, de dejar la huella personal en cada uno de los trabajos que realizan. Aunque el objetivo primigenio consiste en que las piezas sirvan como objetos decorativos en las propias casas o como un obsequio.

El curso o taller de manualidades impartido por la monitora Veri García se organiza una tarde semanal en la planta superior del edificio del Hogar de Día, un inmueble que se viene acondicionando como centro de asociaciones. No en vano, reúne tanto la sede de los jubilados y el bar como el reciente inaugurado gimnasio municipal y dependencias para las actividades de ocio y cultura. En las sesiones del taller de manualidades las féminas conocen las técnicas básicas para decorar con vivo cromatismo las vasijas de cristal, de cerámica, de fibra o de metal.

Con vivos colores y variados diseños en los que predominan los motivos florales. Así, la cántara de la leche, servirá para decorar una estancia de la casa. Un recipiente de vidrio que antes se utilizaba para conservar productos de la huerta, ahora tendrá una finalidad también decorativa, o las piezas de madera decoradas con dibujos infantiles a instalar sobre el cabecero de cama de los más pequeños. Aunque en estas sesiones los pinceles no son los únicos instrumentos, sino que también se utilizan los propios para modelar el estaño como los buriles o "difuminos".