Ana María Brel Cachón | Psicóloga y sexóloga

"Hay que enseñar a prevenir los abusos sin meter miedo"

"Hablar de sexualidad en la niñez facilita tratar el tema en la adolescencia; la clave es resolver las dudas"

24.04.2016 | 02:02
Ana María Brel, psicóloga y sexóloga encargada de la charla sobre sexualidad.

La Escuela de Padres recuperada por el Ayuntamiento de Benavente abordó ayer el tema de la sexualidad y la afectividad en menores de seis a doce años. La psicóloga y sexóloga dio claves sobre qué terminología usar, cómo tratar el tema con los hijos y qué beneficios tiene para la educación tratar estos asuntos en la niñez, sin esperar a la adolescencia. En esta entrevista desgrana esas claves que ayer se escucharon en La Encomienda.

-¿Cuál es el objetivo principal del programa a desarrollar en Benavente?

-Orientar en el proceso educativo resolviendo dudas y dotando de pautas educativas para hablar de sexualidad.

-¿Cómo se estructuran las sesiones?

-Hay una primera sesión (celebrada ayer) para temas más generales y otra, que tendrá lugar el próximo jueves día 28, con temas más específicos. Tratamos los contenidos más habituales o frecuentes pedagógicamente correctos para tratar entre los seis y doce años, como es nuestro origen, por ejemplo cuando ven a una madre embarazada, un poco de anatomía para cuando pregunten, las características de la sexualidad infantil diferenciándola de la sexualidad adulta, recomendaciones generales y la prevención de abusos sexuales a menores.

-¿Creen los padres que la niñez es pronto para hablar de sexualidad?

-A los padres les parece pronto, pero los niños ya preguntan a estas edades, por eso doy alguna pauta para contestar preguntas, resolver dudas y, sobre todo, aumentar la autoconfianza de los padres como educadores.

-¿Por qué cuesta hablar con naturalidad de sexualidad?

-Yo veo bastante normal que la gente no tenga naturalidad al hablar de estos temas porque si nos da vergüenza entre adultos ¡más con niños! Vivimos en una sociedad muy sexualizada por la publicidad, los chistes, Internet, la moda? pero sigue siendo un campo de la intimidad donde la sociedad no ha progresado mucho al hablar de estos campos.

-¿Es mejor esperar a que el niño pregunte o que el tema lo saquen los padres?

-Si el niño no pregunta los padres deben empezar a hablar, por ejemplo a través de situaciones cotidianas que den pie, como es la anatomía durante el baño. Igual que citamos las orejas o los brazos, debemos nombrar los genitales. Si el niño pregunta, que suele ser lo habitual porque ellos no se cortan, hay que contestar porque sino aprenden a que no hay que preguntar. Si no están los padres, la información la van a sacar por otra vía: amigos, Internet?

-¿Internet ayuda o confunde?

-Internet tiene mucha información muy falsa que pueden crear muchos complejos. Los padres son una buena fuente de información y no hace falta ser experto para hablar de estos temas.

-¿Cómo se relacionan en la conferencia sexualidad y afectividad?

-A los niños pequeños, siempre que se les hable de sexualidad hay que hablarles de afectividad. Es bueno también hablar de cómo expresar las emociones, de sentirse querido y comunicarlo.

-¿En qué benefician estos consejos de cara a la adolescencia?

-En la adolescencia todo resulta mucho más fácil si se han tratado estos temas en la niñez. Con los adolescentes, cuando se habla de sexualidad, se habla de prevención de riesgos, por lo que éste no es el mejor acercamiento para la primera vez. Los niños son mucho más receptivos y ponen las cosas muy fáciles.

-¿De qué forma aborda la prevención de abusos sexuales?

-Es un tema que realmente preocupa, por eso voy a explicar palabra por palabra cómo hay que decirlo para no meter miedo, para que los niños sepan decir "no" y para que, si sucede, vayan corriendo a contárselo a un adulto, que puede ser su padre, su madre o a su tía de veinte años. Parece que siempre hay que obedecer a los mayores y no nos damos cuenta de que a veces hay que educar a los niños a decir "no" a los adultos. Por eso voy a explicar cómo abordar el tema en términos pedagógicos.

-¿Qué pasa cuando los abusos se dan dentro del ámbito familiar?

-Eso es un tema que para abordar en estas charlas se puede tocar de refilón, pero no vamos a entrar de lleno. Es mucho más específico y complejo como para tratarlo en un par de charlas de sexualidad general. Sí puedo dar pistas de cómo ver si un niño está siendo víctima de abuso sexual.

-Actualmente, ¿cree que hay buena educación sexual?

-Creo que hubo una época, en los años `90, que se hacía más educación sexual, por ejemplo en los colegios. No sé si se ha bajado por economía, porque la sociedad ha perdido interés o porque creen que a través de Internet ya se puede saber todo. Igualmente, cada vez hay padres más interesados en hacer estas cosas y hacerlas bien. Quien ha recibido una buena educación sexual habla de ello antes de la adolescencia.

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