La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene en situación de alerta las estaciones de control de los ríos de la comarca. Entre ellos se encuentran el Esla, Órbigo y Tera, así como el Castrón o el Almucera. El Eria, por su parte, ha visto descender su caudal desde primera hora de ayer dejando atrás las anegaciones de la carretera de acceso a Villabrázaro desde la autovía A-52. Sin embargo la situación preventiva se mantiene debido a los pronósticos de lluvias, en similar situación se encuentra el cauce del Castrón cuyo nivel de sus aguas iba descendiendo a lo largo de la mañana de ayer en la estación de aforo de Villaveza de Valverde.

La situación de los ríos varía dependiendo de los tramos, no obstante en los partes de avenidas emitidos tres veces al día por el organismo de cuenca concedían ayer el nivel de alerta al río Órbigoa su paso por Manganeses cuyo caudal ascendía ligeramente con respecto al día anterior, por ende la situación se repetía aguas abajo en la estación de aforo de este mismo cauce en Santa Cristina de la Polvorosa. En cambio, el río Esla a su paso por Castropepe mantenía una situación estable del caudal. Una tendencia también estable con respecto a la jornada anterior se registraba en el río Tera en la estación de aforo de Camarzana, aunque en Mózar la tendencia del caudal iba "in crescendo". Mucha culpa de ello la tiene el aporte de aguas del arroyo del Almucera.

Un cauce que ha vivido desde el pasado domingo estampas inusuales en esta época del año sobre todo en el término de Quintanilla de Urz. Precisamente tanto este Ayuntamiento como los vecinos reclaman, una vez más, a la Confederación Hidrográfica la limpieza del cauce ya que se han realizado actuaciones de este tipo en todo el curso de este arroyo y ello durante los últimos años, aunque no asi en el término de Quintanilla de Urz, entre las rayas municipales de Brime de Urz y de Quiruelas. La abundante vegetación y reducida cota del lecho del cauce provoca las inundaciones de las fincas ribereñas y espacios de ocio municipales con especial incidencia en la zona próxima al casco urbano y en las inmediaciones de la carretera.

Las avenidas de los ríos de estos días han provocado que el Ayuntamiento de Villanueva de Azoague tuviese que conectar la bomba de achique para drenar el agua de las alcantarillas. Una situación ya prevista por este Consistorio con el fin de que el agua del río no llegue al pueblo por los colectores. Las aguas llegan a un pozo de registro donde se halla instalada una tajadera que en estas ocasiones se cierra para evitar la entrada de las aguas. La bomba se encarga de achicar el aporte llegado desde el cauce.

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene la prevención de alerta debido a los caudales relativamente altos en los ríos de la comarca.