Ángela Monasor Pascual | Investigadora y divulgadora científica

"Necesitamos apoyo económico para divulgar la ciencia"

"El programa "Somos científicos" ayuda a eliminar estereotipos y conocer el lado más humano de la investigación"

23.04.2016 | 02:46
La científica zamorana Ángela Monasor Pascual.

Natural de San Cristóbal de Entreviñas y estudiante en un colegio de Benavente, Ángel Monasor Pascual es ahora una científica que quiere acercar este sector a la sociedad. Por eso, más allá de sus investigaciones en el ámbito oncológico, organiza un programa llamado "Somos científicos" que se desarrolla en centros educativos. La Fundación La Caixa apoya económicamente el proyecto piloto en España, que ya se ha desarrollado previamente en Reino Unido. Tres centros de la provincia de Zamora participan en las votaciones para elegir al científico que mejor transmite su labor.

-¿Cómo acerca el programa la ciencia a los escolares?

-El concurso es para alumnos con edades de diez a dieciocho años y busca hacer más cercana la figura del científico, despertar vocaciones científicas en algunos y fomentar una conciencia crítica que nos va a hacer ciudadanos mejores y más responsables.

-¿Qué benificios tienen los científicos que participan?

-Se presentaron más de 140 y se seleccionaron quince. En ellos se quiere fomentar la actividad divulgadora, por eso el premio es dinero que se destina a divulgación y no a investigación.

-¿En qué pueden invertir esos 500 euros?

-En un vídeo- blog, podcast, juego para resolver casos científicos, lecciones para llevar a las clases...

-¿Qué ventajas ofrece realizar el concurso en formato digital?

-El mundo online nos permite llegar a todos los centros. Además de los dos colegios de Benavente (San Vicente de Paúl y Virgen de la Vega) está participando el IES Aliste. Nosotros queremos fomentar la participación de los centros rurales porque en las capitales siempre tienen más cerca universidades y museos. Otra de las ventajas es que los alumnos tímidos se atreven a preguntar sin sentirse presionados ni por el resto de compañeros ni por el profesor. Esto da lugar a preguntas más irreverentes y fuera del guión, como cuáles son sus miedo o sus ilusiones.

-¿Se logra eliminar estereotipos de cómo se ve a un científico?

-Sí, de hecho la idea es que cuando los estudiantes entren en contacto con ellos se den cuenta que hay gente de todas las edades, que hay chicos y chicas, que tienen hobbies, que tienen familias, cómo surgen sus proyectos, etcétera. Cuando realizamos el programa en Reino Unido pedimos a los estudiantes que dibujasen cómo creían que era un científico antes y después de participar en el concurso y vimos que dibujaban muchas más mujeres, que había menos gafas y menos pelo a lo loco. Se acaba con la idea de científico loco que ven en las películas.

-¿Cómo entró Vd. en el mundo de la divulgación?

-Mientras realizaba la tesis fue cuando abrí el blog y empecé a experimentar con la divulgación. Fundé una asociación con otra chica, Cristina, que se llama "Escuelab" y que ahora hemos convertido en una empresa. Con ella enseñamos talleres de ciencia presenciales, hacemos campamentos urbanos y pronto esperamos llevar estas actividades a Benavente.

-¿Cree que hay suficiente divulgación de la ciencia en España?

-Esfuerzos hay muchísimos y hay gente que dedica mucho tiempo. El mayor problema es más de financiación, que de falta de esfuerzo. Empiezas haciéndolo en tu tiempo libre y muchas veces no es reconocido. Ahora me he profesionalizado un poco más y uniéndome con gente de comunicación, marketing y neurociencia aprender a evaluar las estrategias.

-¿Qué otros retos tiene la ciencia?

-Esto que voy a responder es mi opinión personal. Uniéndome a una corriente que ha surgido hace poco, hay una falta de entendimiento del proceso científico, lo que produce que se pierda mucho tiempo en burocracia, ralentizando la investigación. Muchos científicos pierden mucho tiempo en rellenar papeles.

-¿Cómo ha afectado la crisis al sector?

-Los contratos no son estables, lo que genera pérdida de tiempo, estrés y, por tanto, menos concentración en el trabajo. Recientemente se ha conocido la noticia de que el CSIF se penalizarán a los proyectos que tengan más contratos indefinidos. Así no se puede trabajar, así no se puede progresar, así no se puede competir y así los mejores profesionales se van a ir fuera, por mucho que tire la tierra.

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