Memoria por los suelos

Derriban la placa de homenaje a fallecidos en la Guerra Civil instalada en la iglesia de Brime de Sog

20.04.2016 | 00:56
Iglesia de Brime de Sog donde se aprecia la placa bajo la ventana antes del suceso.

"¿Se cayó o la tiraron?". Esa es la pregunta que se han hecho este fin de semana los vecinos de Brime de Sog al ver sobre el suelo de las puertas de la iglesia los restos de la placa que recordaba a fallecidos en la Guerra Civil.

La placa de mármol con los nombres de cuatro jóvenes del pueblo grabados junto al de José Antonio Primo de Rivera y el yugo y las flechas aparecía sobre el suelo a primera hora de una lluviosa mañana del viernes 15 de abril, una jornada después del Día de la República. Sobre el muro pétreo de la iglesia únicamente permanecía un pequeño resto de la rectángular pieza de mármol blanco como queriendo aferrarse al lugar donde fue instalada hace 70 años.

Los nombres de los cuatro jóvenes de Brime de Sog fallecidos en la Guerra Civil han permanecido en la memoria de sus familiares y vecinos desde entonces y la placa de mármol procuraba que no pasasen al olvido.

Sobre los muros de algunas iglesias de la comarca todavía permanecen estas lápidas en recuerdo de caídos en el denominado Bando Nacional. La Ley de la Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a la retirada de menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la dictadura. Nombres franquistas todavía permanecen en el callejero de siete localidades de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine