El 16 de abril de 1531 Fray Toribio de Motolinía contó como testigo ocular que supervisó la construcción de un altar y techado rústicos en "Ciudad de los Ángeles" procediendo a decir misa y a bendecir el lugar. Seguidamente se comenzaron a trazar los primeros solares y calles, tarea en la que también participó el franciscano benaventano junto a Hernando de Helgueta, como recoge la representación pictórica de la fundación de la ciudad que se conserva en el Palacio Municipal de Puebla. Fue la segunda ciudad fundada en la Nueva España.

Aunque respecto a la fecha de fundación de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, hoy Puebla de Zaragoza, existen diversas efemérides, lo cierto es que el sábado se cumplieron 485 años de aquel momento.

En contra de la leyenda negra que rodea la colonización española, o al menos inicialmente, tanto Motolinía como Juan de Salmerón intentaron proteger a los indios del abuso de los conquistadores y de los nuevos colonizadores españoles, creando una comunidad igualitaria. Aquella intención terminó fracasando.

Fray Toribio de Motolinía o Toribio de Paredes nació en Benavente allá por el año 1491, y realizó sus primeros estudios en el convento de San Francisco, en donde posteriormente tomó el hábito de franciscano. Una vez ordenado sacerdote estuvo en la provincia franciscana de Extremadura, a la que pertenecía el convento de Benavente, según relata el historiador benaventano Juan Carlos de la Mata Guerra.

Desde entonces se le llamó siempre Fray Toribio de Benavente y fue uno de los "doce apóstoles de México", que fueron a evangelizar la Nueva España, recién conquistada por Hernán Cortés en el año 1524.

Adoptó el sobrenombre de "Motolinía", palabra que en el lenguaje de los nativos significa "pobrecillo" (o el que viste pobremente) y que ellos decían frecuentemente cuando se referían al franciscano. Sus primeros trabajos u ocupaciones fueron aprender las lenguas indígenas y fundar conventos, además de enseñar y evangelizar para hacer nuevos cristianos. Por su actividad y dedicación era muy querido por todos.

Fray Toribio logró poner por escrito los hechos de la conquista, así como las creencias y costumbres que tenían los mexicanos a la llegada de los españoles. Sus obras más conocidas son Memoriales y la Historia de los Indios de la Nueva España. Falleció en la ciudad de Méjico el día 9 de agosto de 1565. Hoy por hoy es uno de los hijos ilustres de Benavente. En el año 2031 se cumplirán 500 años de la fundación de la ciudad mexicana, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1987.