Es una realidad, que los ciudadanos ante la preocupante situación política, social y económica actual están demostrando más altura de miras que los políticos gobernantes. Voy a proponer al Patronato Princesa de Asturias que el Premio a la Concordia 2016 sea para el sufrido españolito de a pie, que con su infinita paciencia y esfuerzo diario está contribuyendo de forma "ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de las libertades", y proponer el destierro indefinido, después de devolver lo robado o defraudado, a tanto y tanto impresentable que amparados por la voluntad popular están contribuyendo a la ruina del país y al descrédito de las instituciones.

Cada día nos despertamos con más casos de corruptelas, evasiones de impuestos y mentiras protagonizados por servidores públicos que afectan por igual a funcionarios, ministros, presidentes de gobierno y casa real. El sufrido votante está harto de todo esto y de que los políticos decentes no se rebelen contra las cúpulas inoperantes que con su silencio les amparan de forma descarada. Esto hace que cobre más fuerza la idea de que los políticos van a lo suyo y que no son capaces de arrimar el hombro si no obtienen algún tipo de compensación.

Los grupos políticos que conforman el gobierno de la ciudad de Benavente desgraciadamente no se escapan a esa impresión generalizada de intentar mantener a toda costa la supervivencia y, por supuesto, su parcelita de poder. Estamos cerca del primer aniversario de las elecciones municipales y autonómicas y de los balances que cada grupo político va a presentar, que personalmente me atrevería a pronosticar.

Para el equipo de gobierno municipal estoy seguro que el año ha sido "muy positivo", a pesar de la "desastrosa herencia recibida". Me gustaría que su portavoz desplegara su mejor pedagogía política para que nos hiciera ver los logros conseguidos en este período de tiempo. La otra forma "de hacer gobierno" que machaconamente nos repitieron en la campaña electoral ¿en qué se ha concretado? ¿Qué diferencias hay entre las políticas sociales aplicadas por el anterior equipo de gobierno, respecto a las actuales? ¿Podemos cuantificar el balance entre las empresas o actividades económicas que se han perdido y las de nueva apertura? ¿Las políticas medioambientales han eliminado definitivamente los residuos incontrolados y los vertederos como el de San Isidro? ¿La cobertura sanitaria y hospitalaria de Benavente en qué aspectos ha mejorado? ¿Cómo se ha potenciado el empleo femenino para dar autonomía real a las mujeres y así evitar, en parte, la violencia de género? ¿Cuáles son las inversiones o propuestas económicas realizadas que no estuvieran presupuestadas o proyectadas por el anterior equipo de gobierno?

El grupo popular criticará con dureza a la coalición gobernante por el "año perdido" y su justificación se basará diciendo que lo realizado estaba previsto por ellos y que no han aportado nada nuevo. Estas expresiones cansinas deben desaparecer del lenguaje político para dejar paso al análisis serio de los errores cometidos y arrimar más el hombro al equipo de gobierno para que día a día puedan contribuir de una forma eficaz a la mejora de las condiciones de vida de los benaventanos. El Partido Popular, con la dilatada experiencia que tiene en el gobierno de la ciudad, debería haber propuesto, por ejemplo, la fórmula que tenía, y que posiblemente tenga guardada en la manga, para crear 1.200 puestos de trabajo en cuatro años que prometió conseguir si llegaba a gobernar. Estoy seguro de que Benavente y los benaventanos se lo íbamos a agradecer enormemente y de esta forma, mostrando esta generosidad, recuperarían la credibilidad y los votos perdidos.

El grupo municipal popular, durante este año, ha estado ausente en el Consistorio benaventano por la falta de propuestas y críticas constructivas a la acción de gobierno. Sigo pensando que no ha sido capaz de asumir su nueva condición en el Consistorio y por ello no quieren compartir su experiencia de gobierno en beneficio de la ciudad de Benavente. No es coherente, por su parte, criticar las debilidades del contrario y al mismo tiempo evitar dar explicaciones serias y asumir responsabilidades por la nefasta gestión de los morosos y la "ocultación", en su momento, de las subvenciones perdidas que tanto daño están haciendo a las arcas municipales.

Equipo de gobierno y oposición deben detallar los proyectos de futuro y cómo se van a concretar. Sería de agradecer que las explicaciones las dieran los responsables de cada área de los grupos municipales evitando tonos faltones y agresivos que en los últimos tiempos parece imponerse en los foros políticos. Quiero creer y confío en que la capacidad de nuestros gobernantes por hacer algo útil esté por encima del chascarrillo, la banalidad o el insulto.