Un porcentaje nada desdeñable de alumnos de 13 y 14 años que estudian primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Benavente ha usado el teléfono móvil alguna vez para insultar, burlarse o acosar a un compañero (ciberbulling) o ha enviado o recibido imágenes con contenido sexual propio (sexting).

Un programa sobre el uso responsable de las tecnologías auspiciado a finales del año pasado por la Concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente y llevado a efecto con la colaboración de los colegios públicos y concertados de la ciudad y con los tres institutos públicos locales, ha arrojado resultados "preocupantes".

El programa repartió inicialmente cuestionarios entre los alumnos de primero y segundo de Secundaria, y de quinto y sexto de Primaria. Aunque participaron prácticamente todos los centros docentes, se evaluaron finalmente 100 cuestionarios en dos institutos de Secundaria públicos y 183 cuestionarios de alumnos de Primaria de casi todos los colegios.

En el caso de los alumnos de Secundaria los cuestionarios, completados por cuatro grupos de 25 alumnos cada uno, reveló en un caso que el 28% había participado o recibido insultos, burlas o algún tipo de acoso; en un segundo grupo el denominado "ciberbulling" fue admitido por el 20% de los chavales; el 25% de los alumnos del tercer grupo admitió igualmente haber usado el móvil con este propósito; y un 14% del cuarto grupo también reconoció haber participado o sido víctima de estas prácticas. De esos 100 estudiantes, la media de alumnos que había usado el móvil para acosar o había sido acosado por este conducto alcanzó el 22%.

De estos cuatro grupos solo uno admitió haber estado involucrado en casos de envío o recepción de imágenes con contenido sexual propio o de conocidos. Fue sin embargo el 25% de esos 25 alumnos.

Además de estas prácticas los chavales admitieron utilizar el móvil para controlar a sus parejas, especialmente los varones; y reconocieron en un alto porcentaje haber mantenido contactos con desconocidos. A estas prácticas se suman un uso "desajustado" de la aplicación de mensajería whatsapp y, sobre todo los chicos, un alto nivel de utilización del móvil para juegos recomendados para adultos.

Los resultados derivados de los cuestionarios completados por los alumnos de quinto y sexto de Primaria no resultan tampoco halagüeños. Entre un 12 y un 47 % admiten estar implicados en prácticas de acosos escolar.

Entre un 50 y un 70 % usa teléfono móvil de manera habitual y muchos de ellos, con 11 y 12 años, ya tienen perfiles en redes sociales y comienzan a tener usos desajustados del whatsapp.

También se ha detectado una alta incidencia en el uso de juegos para adultos, sobre todo entre los chicos. De los 183 niños y adolescentes que completaron el cuestionario entre un 14 y un 38% de alumnos afirma haber mantenido contactos con personas desconocidas, muchos de manera habitual. y en dos casos admiten que controlan a sus parejas a través del teléfono móvil.