El Partido Popular ha criticado el formato elegido por el equipo de Gobierno para la provisión de dos nuevas plazas de agentes de la Policía Local. La provisión se realizará por concurso ordinario de méritos, en lugar de hacerlo por delegación de la competencia la convocatoria y gestión del concurso-oposición en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que "se realiza por los ayuntamientos con la finalidad de ahorrar trámites y gastos, aprovechando la convocatoria que llevada a cabo por la Junta para todos los municipios de la Comunidad.

La convocatoria de un concurso ordinario de méritos, aprobada por la Junta de Gobierno el pasado 1 de abril, "implica la creación de una Comisión de Valoración formada por seis funcionarios del Ayuntamiento que tendrán que dedicar su tiempo a resolver la misma".

Según la oposición el Ayuntamiento debió de sacar estas plazas en la oferta de empleo público, puesto que legalmente podía hacerlo, y haber aprovechado la delegación realizada en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para cubrirlas, con lo que hubiese conseguido ganar tiempo en la cobertura de estas plazas en beneficio de los vecinos y del servicio; ahorrar trámites al Ayuntamiento, que podrían haberse evitado el convocar el concurso ordinario de méritos y con ello el tiempo dedicado al mismo y al proceso por parte del personal del Ayuntamiento que podrían estar trabajando en otros asuntos; y un ahorro del coste económico de la tramitación.

Peticiones en Pleno

Los populares creen que esta es otra prueba más de la "errática política que está practicando el actual equipo de Gobierno y que con toda seguridad va a suponer un aumento del gasto en materia de personal. De hecho el presupuesto en 2016 arroja el aumento del gasto en esta partida en 500.000 euros".

La oposición recuerda que en reiteradas ocasiones durante el pasado año insistió en la necesidad de la cobertura de las plazas necesarias de Agentes de Policía Local, tanto en las Comisiones Informativas, como en el Pleno obteniendo siempre por respuesta la negativa del Equipo de Gobierno que alegaba la coyuntura económica municipal para no hacerlo, "a pesar de que los informes tanto de Intervención (superávit de 716.595,28 euros en el Presupuesto de 2014 y cumplimiento de la estabilidad presupuestaria), y de Secretaría, permitían la reposición de cinco plazas" si así lo aprobaba el Pleno. Además, estas plazas "habían sido ya presupuestadas en el anterior mandato por el PP".

Sin embargo, el equipo de Gobierno de PSOE-IU) convocó en la oferta de empleo público para 2015 únicamente una plaza; si bien son dos los agentes que finalmente formarán parte de la plantilla, tras aprobar el concurso-oposición por turno libre llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y realizar las prácticas.