Dos rotondas y cuatro carriles garantizarán "el buen funcionamiento" de la red viaria de la Vía del Canal en los accesos a la futura superficie comercial de GADISA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Parcial "Las Candelas", que estará sometido a información pública durante un mes.

La dos rotondas proyectadas tendrán una pendiente lateral del 2% para favorecer la recogida del agua de pluviales; un diámetro de ocho metros y estarán construidas en adoquín. El interior de ambas glorietas se ha diseñado con un diámetro de cuatro metros y un 6% de pendiente. La zona exterior de cada una de estas rotondas incluye una zona de rodadura de 17 metros de diámetro. Estarán compuestas de dos zonas de arcén de un metro de diámetro y de un área central de siete metros de diámetro para dos carriles de circulación.

Esta solución proyectada para los accesos a la parcela comercial ha obligado a redistribuir las plazas de aparcamiento para dar cumplimiento a la normativa. Así, se ha definido una nueva zona de aparcamiento en la avenida de la Vía del Canal en la que han proyectado diez nuevas plazas de estacionamiento, redistribuyéndose el resto en el interior de la zona comercial.

Con anterioridad a esta modificación del plan parcial todas las plazas de aparcamiento diseñadas tenían dimensiones para vehículos grandes, de cinco metros por dos metros y medio. Con los cambios introducidos algunas de las plazas se han diseñado para vehículos ligeros y tendrán una superficie de 4,75 por 2,25 metros.

La modificación para facilitar el acceso a la zona comercial ha obligado también a redistribuir las farolas del alumbrado público y los árboles del paseo. Tres de ellos han sido eliminados al estar situados en los accesos y para permitir que se mantuvieran las distancias establecidas por la normativa vial.

En la entrada a las dos rotondas se ha proyectado una zona de señalización horizontal de forma que el acceso a cada una de ellas no pueda ser tangente y para que los vehículos se vean obligados a reducir la velocidad.

Las glorietas coinciden con las intersecciones de las dos calles principales de acceso a la zona comercial. Tendrán un carril por sentido de circulación y la zona de la calzada dispondrá de nueve metros de ancho en total, esto es, de cuatro metros y medio por carril. En estas dos calles se ha diseñado una zona de estacionamiento en línea a ambos lados y las aceras tendrán tres metros con un paso libre de obstáculos de 1,90 metros.

Según la modificación aprobada, en el tramo de la Vía del Canal afectado por la zona comercial se ha proyectado la ampliación del vial. Habrá dos carriles de circulación por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno. La acera proyectada tendrá 2,5 metros de ancho con un paso libre de obstáculos de 1,80 metros.

Inicialmente se habían previsto tres pasos de cebra entre las dos intersecciones con la Vía del Canal, pero al situar las rotondas los proyectistas han optado por colocar un solo paso de cebra central frente a la parcela comercial para garantizar la seguridad de los peatones.