Izquierda Unida ha pedido la dimisión del presidente del PP de Benavente, Juan Dúo, por el «escándalo de presunta corrupción» de los programas del Toro Enmaromado sobre el que «ya no puede alegar desconocimiento».

En un comunicado, IU afirma que el PP «ya tiene sus propios imputados» y sostiene que los hechos denunciados «que, poco a poco se van confirmando en el proceso judicial en marcha, demuestran que Juan Dúo, como alcalde de Benavente, o bien no se enteraba de lo que pasaba en el Ayuntamiento (grave) o, sencillamente, lo permitía (aún más grave)». A su juicio «alegar desconocimiento ya no es siquiera posible, pues Juan Dúo, siendo alcalde, hizo dos ingresos a una cuenta corriente gestionada por una de las personas imputadas para el pasado Encuentro de Charangas».

IU, que recuerda la pregunta realizada sobre la cuenta bancaria a la exedil de Fiestas, Bárbara Palmero, y su respuesta, se pregunta también si «¿tampoco sabía Juan Dúo que su "voluntario" tenía llaves de las dependencias del consistorio? ¿Desconocía que utilizaba vehículos municipales? ¿Ignoraba que el hoy imputado compartía despacho con un técnico de la Concejalía de Promoción Humana? ¿No le consta que sea militante del PP, siendo residente del partido en Benavente? ¿Por qué hizo caso omiso a las reiteradas advertencias que IU, entonces en la oposición, le hizo reiteradamente?».

"En el PP de Benavente los imputados en la causa ya se han convertido en "esas personas de las que usted me habla" en un burdo reflejo de las respuestas dadas por sus jefes de Madrid cuando la prensa les cuestiona por sus casos de corrupción, junto a los conocidos "no me consta" o "no recuerdo". Si no fuera por la gravedad del asunto resultaría cómico", sostiene IU.

En esta línea afirma que este escándalo «se suma a la ya acreditada compra-venta ilegal de un camión de obras por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, cuando era titular de la misma el portavoz de la oposición, a la familia del exconcejal de Personal. Motivos más que suficientes para que Dúo presente su dimisión y abandone la vida política de una vez: su gestión es perjudicial para los intereses de Benavente».

IU presume de haber llevado este asunto la Fiscalía «con datos no con recortes de periódico» y confía en el esclarecimiento de los hechos «no como ocurrió con la rotura de la maroma en 2008 que se saldó sin responsables políticos ni judiciales».