La Diputación prevé construir el próximo año un puente sobre el Regato en la carretera

Mayte Martín inaugura la mejora de la carretera entre Brime y Uña, cuyas obras finalizaron en noviembre

16.04.2016 | 02:20
Mayte Martín junto a Pablo Rubio, Juan Dúo y José Luis Pernía ayer en la carretera.

La Diputación tiene previsto construir un nuevo puente sobre el arroyo del Regato en la carretera de Uña de Quintana el próximo año. La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, que inauguraba ayer la mejora de la calzada entre Brime de Sog y Uña de Quintana, fijaba el calendario de la prevista actuación de obra para el año 2017 "o quizás el siguiente", dijo.

No obstante, la actuación más inmediata para por continuar con la mejora de la carretera desde el puente hasta la localidad de Molezuelas de la Carballeda para completar la renovación del trazado de esta calzada que viene a "conexionar las localidades de la zona". Una intervención ésta que supone otros 300.000 euros.

La construcción del puente sobre el Regato y que vendría a sustituir a la actual y estrecha plataforma dispone de un presupuesto de 609.956 euros financiado con los remanentes de obras de la institución provincial.

Las obras de refuerzo del firme y acondicionamiento de la carretera ZA-P-1510 entre Brime de Sog y Uña de Quintana han supuesto una inversión de casi 1,4 millones de euros, una cantidad de 1.038.159 euros con la obra ahora ejecutada, y ayer inaugurada oficialmente, y otros 300.000 euros de la actuación ejecutada con la empresa constructora que dejó paralizadas las obras.

Fue en octubre del año 2012 cuando la adjudicataria, la sociedad burgalesa "Obras Públicas y Pavimentaciones 2002" iniciaba la ejecución del proyecto teniendo como fecha límite en marzo del 2013. Las obras se paralizaron teniendo la insitutción provincial que resolver el contrato y habilitar crédito para un reformado de proyecto y sacar a licitación las obras. Extremo que se hacía con un presupuesto de 1.476.756 euros a mediados de septiembre de 2014. La UTE formada por las empresas Elayco y Alviac se hacía cargo de la obra por importe de 1.038.159 euros iniciándose los trabajos el 17 de mayo de 2015.

Desde la paralización de la ejecución del proyecto a principios de 2013 y hasta la primavera del 2015 con la reanudación de las obras, la Diputación ha venido manteniendo la calzada con el fin de permitir una circulación rodada aceptable.

La mejora del trayecto de 8,97 kilómetros, desde la salida de Brime de Sog, hasta poco antes de llegar al puente de Uña de Quintana, a la entrada del casco urbano, ha permitido un ancho de calzada de 6 metros y de plataforma de 7 metros (incluidos arcenes). Se han llegado a practicar 14.243 toneladas de mezcla bituminosa caliente, tras los trabajos de apertura de caja y provisión de zahorra artificial, según los datos aportados por el director de la obra, Ángel Macho.

La actuación ha supuesto atender no pocas reclamaciones, durante décadas, de vecinos, conductores y alcaldes, e incluso instituciones, con el fin de optimizar la interconexión entre las localidades.

Martín Pozo aprovechaba la cita para anunciar las próximas inversiones de la Diputación en la zona como la mejora de la carretera de Villageriz, la de Villanueva de las Peras y su prolongación posterior hasta Santa Marta de Tera con el estudio de un nuevo puente, resaltando la prevista mejora de la calzada desde Uña hasta Molezuelas y el nuevo puente sobre el Regato en Uña.

La presidenta de la Diputación se encontraba en el acto inaugural, en el que no faltó la incesante lluvia, arropada por la alcaldesa Beatriz Calabozo, miembros de la corporación municipal de Uña de Quintana, varios alcaldes de la zona, representantes de la empresa constructora, los directores de obra y el vicepresidente primero de la institución provincial y diputado de obras, asi como de los diputados de zona. Un grupo de vecinos quería hacerse la foto en la carretera con la presidenta pero ante la incesante lluvia tuvo que dejarlo para el apertitivo servido por el Ayuntamiento en el bar de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine