Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, ha comenzado las obras de renovación del centro de transformación de energía en La Milla de Tera, instalando provisionalmente una subestación móvil con el fin de garantizar la explotación de la red en el periodo provisional que duren las obras.

Este proyecto de la renovación completa (blindaje) de la instalación de 45 Kv de la subestación eléctrica tiene como objeto deshacer la conexión en tándem de los transformadores y dotar a cada uno de ellos de su correspondiente posición con interruptor automático tanto en alta como en media tensión. Es por ello, por lo que la compañía, para la ejecución correcta de la obra, precisa de la instalación de la subestación móvil para la línea LAT 45Kv La Bañeza-Milla de Tera.

El proyecto que ahora se ejecuta está presupuestado en 250.000 euros y forma parte del plan de modernización de instalaciones en Castilla y León que Unión Fenosa Distribución viene acometiendo en la región hasta el año2018.

El centro de transformación de la Milla de Tera transporta la energía eléctrica hasta La Bañeza y se encuentra ubicado en un altozano denominado "la Cuesta", a la salida del pueblo, en las inmediaciones del cordel sanabrés por donde circulaban los arrieros con carros y carretas.

Desde el primer equipo de transformación instalado para uso exclusivo del primer pueblo de la provincia, tras Zamora capital, en contar con energía eléctrica, hace de eso ahora 105 años, las instalaciones se han venido modernizando con el paso del tiempo llegando a constituirse en un referente de la compañía en las LAT del norte de la provincia.