El Partido Popular pedirá explicaciones al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, sobre la oficialidad del acto de homenaje a los represaliados del franquismo en la fosa común del cementerio con la presentación de una escultura. El equipo de Gobierno "no informó al Grupo Municipal Popular, mayoritario en el Ayuntamiento", que ha anunciado en una nota de prensa que recabará también explicaciones "sobre el coste y el procedimiento de contratación de la figura colocada".

Los populares aseguran que no tuvieorn conocimniento del acto realizado en el Cementerio Municipal con la participación del alcalde y de los concejales "Manuel Buron, Sandra Veleda, Jesús Nieto y Nuria Herrero, en el que colocaron una estatua que representa un puño izquierdo en alto, símbolo de una ideología política" y manifiestan "nuestro total y absoluto respeto hacia cualquier ideología política constitucional y para todas las víctimas de la guerra civil, sin exclusión". Pero tras precisar que "hubo víctimas que no lo fueron por su condición ideológica, sino por envidias, odios y otros lamentables comportamientos que se produjeron durante una guerra fratricida" creen que el alcalde "volvió a actuar una vez más como un chaval insensato e imprudente, que ha querido reabrir viejas heridas provocando enfrentamientos entre vecinos, en lugar de dedicar el tiempo que tan generosamente pagamos todos los contribuyentes a resolver los verdaderos problemas de la ciudad".

A su juicio Huerga "se ha comportado más como una marioneta plegada a las imposiciones de IU, quienes le sujetan el sillón y sueldo, que como alguien que se supone que representa a todos los benaventanos".

La oposición se pregunta "en qué parte de sus programas electorales o del acuerdo de gobierno de PSOE-IU figuraba este acto y cuantas sorpresas guardan aún para los benaventanos en la chistera de Manuel Burón".