El colegio rural agrupado (CRA) del Valle de Valverde en Burganes organizaba una jornada de muestra de su último trabajo, el proyecto "Cuentamos con-TIC-go", enmarcado en las V Jornadas de Fomento de la Lectura de la provincia. Una original iniciativa en la que ha participado la comunidad educativa recreando pasillos y aulas como lugares de cuento. Un cartel instalado sobre la fachada del colegio da ya idea de que el interior del edificio no va a dejar indiferente al visitante. Vestíbulo, pasillos y aulas se han convertido en espacios didácticos con encanto.

El proyecto se lleva a cabo respetando una novedosa metodología colaborativa y gira en torno al cuento (lenguaje), a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y currículo educativo, fundamentalmente del área de música, es la suma de varios miniproyectos: Formapps, es el primero, que incluye la creación de videocuentos creados, grabados y producidos por el alumnado y el profesorado del centro. Los personajes de los cuentos son símbolos y figuras musicales propios del nivel competencial que les corresponde a cada grupo de alumnos. Su protagonista es "Misola" (una intrépida clave de sol). Algunas de las aventuras a las que nos acerca la visita son: Misola en Egipto (educación infantil), Misola en la Prehistoria ( 1º y 2º de primaria), Misola visita el sistema solar (3º y 4º), Misola detective (en 5º y 6º), Misola en las Olimpiadas (E.S.O.), Misola en el bosque encantado (aula de Navianos de Valverde)

Se complementa con otro proyecto denominado, Lugares del libro: es un proyecto de fomento de lectura que se sustenta en el pretexto de decorar y ambientar varias estancias del centro, la temática se adivina para cada aventura de la popular Misola.

Las familias de los alumnos han participado también en el macroproyecto con la creación de espacios, carteles y cuento viajero, elaborado por estas propias familias en sus respectivos hogares. Actualmente dicho "cuento de todos" está expuesto en Zamora, junto a otros materiales de la muestra.

En la visita guiada organizada este martes se mostraron las aulas decoradas y los videos creados por los alumnos-alumnas y profesores-profesoras del centro. "Una sorprendente, apetecible y agradable forma metodológica de acercar a los alumnos a algunos contenidos curriculares y de dar de forma participativa, vida a pasillos y aulas como lugares de cuento, según explicó ayer la directora del CRA, Marisa Valderas, reflejando la presencia del proyecto en la página web del colegio.

Vecinos, padres y familiares de los alumnos y la directora del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Benavente, asistían al acto de presentación, al igual que está prevista, en próximas jornadas, la visita de grupos de alumnos de varios centros de Benavente y de representantes de la Delegación Provincial de Educación.

El colegio rural agrupado "Valle de Valverde" mantiene abiertas sus puertas a las visitas hasta el 29 de abril, desde las 13,00 horas a las 14,30 horas.