PSOE e IU recuerdan con una escultura a los represaliados del franquismo

La obra, del escultor Gabi More, está titulada "Más allá" y rinde tributo a los 34 empleados municipales y a todas la víctimas que descansan en la fosa común

14.04.2016 | 00:46
El alcalde y miembros del equipo de Gobierno posando con la escultura.

Por la memoria, y en reconocimiento de los represaliados y de las instituciones republicanas, el Ayuntamiento de Benavente ha instalado una escultura en la fosa común del cementerio municipal. La escultura ha sido realizada por el escultor Gabi More, quien la ha titulado "Ultreia" (de raíz latina, formada por dos palabras, ultra (más) y eia (allá)), "Más allá". La obra ha sido adquirida por 600 euros, según ha explicado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que ha estado acompañado de cuatro concejales del Gobierno muncipal de coalición.

El equipo de Gobierno PSOE-IU quiere con este gesto rendir homenaje, reconocimiento y rehabilitación a las víctimas de la dictadura franquista, "y especialmente a todos los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Benavente que sufrieron represalias por la defensa de las instituciones legítimas, legales y democráticas de la II República, así como condenar la dictadura franquista y al fascismo, con motivo del 80 aniversario del golpe de estado de Francisco Franco contra el legítimo gobierno republicano y del comienzo de la infausta guerra civil española".

En Benavente, la depuración municipal "fue muy dura", según relata el equipo de Gobierno en una nota de prensa. Fueron expulsados del trabajo 34 empleados municipales, represaliados mediante destitución, separación del servicio o suspensión de empleo y sueldo, llegando incluso algunos de ellos a ser fusilados antes de acabar el año.

"Los nombres de los funcionarios y empleados afectados fueron expuestos ante la sociedad benaventana y zamorana sin tener la menor oportunidad de defenderse de las acusaciones públicamente formuladas contra ellos", añade la nota.

Por todo ello, el equipo de gobierno PSOE-IU considera que "es hora de proclamar la condena a los golpistas y rendir merecido homenaje a todos los cargos públicos, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Benavente, que sufrieron una terrible represión por el mero hecho de defender la constitución y las leyes". Este homenaje que se hace extensivo "al resto de ciudadanos que sufrieron la represión franquista".

Con esta escultura el equipo PSOE-IU pretende también "reparar" a los represaliados benaventanos "desconocidos" enterrados en la citada fosa común, "pues hace años ya se rindió homenaje y se instaló una placa en memoria de los doce represaliados de Villanueva del Campo y más recientemente a los cuatro "aparecidos" en Santa Marta de Tera y trasladados al cementerio benaventano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine