Los estudiantes benaventanos no saben estudiar y tienen dificultades en la comprensión oral y escrita. Son las conclusiones derivadas de la experiencia profesional del Gabinete Psicopedagógico de Esther y María, que en estos días se encargan de solventar la situación a través de un taller de técnicas de estudio organizado junto al Ayuntamiento de Benavente.

Una primera sesión para padres y madres y otras tres más para alumnos que cursen desde quinto de Primaria hasta segundo de la ESO darán las claves de cómo aprender a estudiar.

A través de un cuaderno específico para estas sesiones y de manera eminentemente práctica, los escolares aprenderán las siguientes técnicas: subrayar las ideas principales de un texto, resumir, esquematizar y, después, memorizar.

El mayor problema de los alumnos es que "no saben distinguir las ideas más importantes y que aprenden las cosas de memoria, sin comprenderlas", explica María Isabel Durillo, maestra especialista en audición y lenguaje. Ella fue quien impartió la sesión para padres, donde les animó a "centrarse más en los logros y elogiar", pidiéndoles al final de la charla que "no sean metralletas de errores porque hacen perder la confianza en sí mismos a los niños".

Esther Peral, psicopedagoga y educadora social, ahondará en las sesiones con los menores concienciando de la importancia que tiene crear un hábito de estudio diario para evitar llegar apurados al día antes del examen o de la entrega de un trabajo. Crear un horario flexible puede ayudar mucho a la organización. Todo ello se completa, tal y como se explicó a los padres, con un buen descanso, ejercicio físico y momentos de descanso entre una materia y otra.

El alcalde, Luciano Huerga, y el concejal de Educación y Bienestar Social, Antonio Vega, acudieron a La Encomienda para acoger la inauguración de esta iniciativa que forma parte de la retomada Escuela de Padres.

En las palabras de bienvenida, Vega anunció que los próximos contenidos previstos para ayudar a mejorar la educación de los hijos son los siguientes: una charla informativa para padres y profesores sobre el uso responasble de las nuevas tecnologías. Este contenido se impartirá mañana jueves, 14 de abril, a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda.

Para el 21 y 28 de este mes está previsto que la psicóloga y sexóloga, Ana María Brel, aborde el tema de la educación afectivo- sexual y a principios de mayo las psicólogas María del Carmen Rodríguez y Silvia Peral tratarán el tema de la conducta y la comunicación, principalmente destinado a familias con hijos adolescentes o a punto de entrar en esta etapa, según confirmó el concejal de Educación, Antonio Vega, que informó de este tipo de formación en la última comisión informativa.