La deuda municipal con los bancos bajará 10 puntos durante el próximo trienio

El marco presupuestario hasta 2019 pronostica una mejora de la economía del Ayuntamiento benaventano

14.04.2016 | 00:46
La deuda municipal con los bancos bajará 10 puntos durante el próximo trienio

La deuda financiera del Ayuntamiento de Benavente descenderá 10 puntos porcentuales en el próximo trienio y la necesidad de financiación entre 2017 y 2019 no superará los 50.000 euros. Estas son algunas de las proyecciones del marco presupuestario 2016-2019 que el Servicio Municipal de Intervención acaba de enviar al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Según las proyecciones estimadas para el periodo, los ingresos corrientes crecerán de forma sostenida y superarán los 15 millones de euros en 2019. La revisión catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) realizada en el año 2013 y los efectos de las nuevas altas aportarán a las arcas municipales 200.000 euros anuales, a los que hay que sumar otros 100.000 euros anuales más procedentes de la aplicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) a las tasas municipales, hacen prever este incremento. Además, "teniendo en cuenta la mejora de la situación económica actual se contempla un incremento de las transferencias corrientes del 3%", pronostica el informe del interventor sobre los parámetros del marco presupuestario.

El próximo año está prevista la inclusión de una subvención de casi 400.000 euros del Área de Regeneración Urbana de los barrios y los 400.000 euros de subvención de la Diputación Provincial para inversiones, fundamentalmente para la construcción de la glorieta del Centro de Transportes. No se han tenido en cuenta otros ingresos de capital que dependen de otras administraciones.

El Ayuntamiento de Benavente mantendrá su capacidad de endeudamiento entre 2017 y 2019 por importe de 750.000 euros anuales. Esta capacidad de endeudamiento podrá destinarse a inversiones siempre que se cumplan los requisitos legales.

Los gastos corrientes de la institución municipal crecerán también. No lo harán de la misma forma que los ingresos, aunque la cifra de gasto corriente prevista en 2019 será la misma que la cuantía de los ingresos corrientes estimados. A la hora de calcular la proyección del gasto corriente la Intervención municipal ha tenido en cuenta un incremento del 1% (IPC) de los gastos de personal.

El impacto de la deuda financiera viva a 31 de diciembre de cada año de la proyección sobre los ingresos corrientes hace prever una mejora cuantitativa. Este año la deuda será del 61% de los ingresos y en 2019 habrá descendido al 51%, siempre según las previsiones contempladas en el marco presupuestario.

La capacidad o necesidad de financiación del Ayuntamiento benaventano pasará de 290.000 euros este año a 50.000 euros entre 2017 y 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine