Ayer se cumplieron 37 años del accidente de tráfico que acabó con la vida de 49 personas -45 niños y cuatro adultos- que murieron en las aguas del Órbigo a la altura de Santa Cristina de la Polvorosa. Las víctimas, procedentes del colegio nacional Vista Alegre de Vigo, regresaban por la antigua carretera comarcal 650 de una excursión de Madrid. Solo nueve de los ocupantes del autobús sobrevivieron al fatal accidente. Exceso de velocidad, mal diseño del puente, una distracción... Aún no se saben con certeza las causas de un accidente que dejó medio centenar de familias rotas aquel Martes Santo. Santa Cristina prepara en estos días las fiestas del Cristo.

La localidad de la Polvorosa ya viene preparando las fiestas del Bendito Cristo, las más emotivas entre los vecinos. En esta ocasión, será el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, quien presida la misa solemne a las 13 horas del lunes 9 de mayo.

No obstante, los oficios religiosos y actividades lúdicas que se programan tienen su inicio el día 1 de mayo con el novenario. En esta jornada y durante el oficio de las ocho de la tarde, el abad de este año, Emilio Fidalgo Pérez, será quien se encargue de imponer el crucifijo a los nuevos cofrades. Con motivo de la fiesta, en la antigua y numerosa cofradía de 450 hermanos, se adhieren 11 más de todas las edades, incluso una niña de 4 años, explicó el abad Emilio Fidalgo. La entrada oficial en la cofradía de 11 nuevos miembros, varios de ellos muy jóvenes, viene en paralelo con el emotivo acto de imponer las medallas a otros 10 hermanos que cumplen 80 años.

Los actos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, se suceden todos los días al atardecer con el oficio del novenario. Unos días antes de la fiesta, del 9 de mayo, las mozas preparan el ramo de las roscas y ensayan las loas que serán cantadas en la iglesia en la tarde de la fiesta del Cristo, momentos antes de la procesión. La víspera de esta fiesta señera, el domingo, los cofrades acuden hasta la casa del abad para acompañarlo a la iglesia. Un acto que se repite el Día Grande, el lunes 9 de mayo.