Villanueva de las Peras se ha sumado al carro del resto de municipios en disponer de elementos para los ejercicios biosaludables.

Lejos queda cuando hace una década se instalaba en la localidad sanabresa de Hermisende el primer parque de estas características en la provincia. Las primeras reticencias de vecinos y alcaldes se fueron suavizando al comprobar el paulatino uso de las instalaciones por parte del vecindario. "No se trata de sustituir los parques infantiles por los parques para las personas mayores, pero tenemos que prestar más atención a este sector poblacional, ya que es el que va quedando en los pueblos", decía entonces aquel alcalde pionero.

Desde entonces, primero a cuentagotas y más tarde en tromba, los Ayuntamientos, tanto en ciudades como en los pueblos, apostaron por instalar los aparatos en muchos casos junto a los propios parques infantiles ya instalados, con el fin de que a la vez que el niño jugaba, el abuelo cuidaba del pequeño haciendo ejercicios físicos. La relación intergeneracional se hacía más que evidente.

Aprovechando subvenciones de las diferentes administraciones públicas, incluso planes apoyando estas instalaciones como el que hace unos años llevó a cabo a la Diputación, o de diferentes instituciones, entidades financieras e, incluso con fondos propios de la tesorería municipal, los Consistorios se han inclinado por instalar estos aparatos para los ejercicios físicos. A sus beneficios saludables se han venido a sumar los propios facultativos médicos que en sus consultas han venido recomendando el uso de estas instalaciones a los pacientes. Y ello no sólo por los beneficios para la salud, sino también como factor de convivencia.

Y Villanueva de las Peras no iba a ser menos, "nunca es tarde", apunta el alcalde Juan García justificando esa demora en base a "un poco de dejadez", a la par de considerar que "hasta ahora no ha habido mucha demanda". No obstante, "desde que hemos puesto los aparatos, ya son varios los vecinos que los utilizan", asegura el regidor de Villanueva.

Este municipio ha instalado una media docena de elementos para el ejercicio físico de los usuarios. Tanto la mejora de la fuerza muscular, de la función cardiaca y pulmonar, así como reforzar el organismo contra la fatiga son los beneficios que reportan estos aparatos instalados en la Cañada. Una zona que el Ayuntamiento tiene previsto equipar con una mayor dotación de elementos, así como instalar un parque infantil, "algún tobogán y columpios", señala el alcalde apuntando a conversaciones favorables en este sentido mantenidas con responsables de la Caixa.

La zona de ocio de la Cañada será vallada, así como el Ayuntamiento viene instalando en estos días, un buen número de bancos por plazas y calles, y "en los próximos días" algunas jardineras.