La Diputación Provincial acometerá por separado las obras de acondicionamiento y refuerzo de la carretera de Villanueva de las Peras y de su variante. En la próxima sesión plenaria de la institución provincial llevará previsiblemente para su aprobación el proyecto de la travesía con un presupuesto base de licitación de 245.671,42 euros (IVA incluido). Una actuación de obra que se licitará "de inmediato" según fuentes de la institución provincial.

Mediante decreto de presidencia de fecha 1 de abril, Mayte Martín Pozo aprobaba inicialmente el proyecto del acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-1508, tramo de Villanueva de las Peras, desde el cruce de la carretera del valle de Valverde o la ZA-P-1509. Unas obras a financiar con cargo al superávit presupuestario del ejercicio del 2015.

El pasado año 2015, con fecha 9 de marzo, el anterior presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, estampaba su firma en un decreto aprobando inicialmente el proyecto que incluía tanto la obra de la carretera o travesía, como de la variante con un presupuesto base de licitación de 445.458,06 euros, también financiada con cargo al superávit del 2015.

Las obras que saldrán a licitación primeramente serán las de la travesía, desde el cruce de la carretera de Litos hasta sobrepasar el casco urbano de Villanueva de las Peras, en las inmediaciones del cementerio. Posteriormente se procederá a licitar la variante o asfaltado del camino de concentración que rodea al pueblo.

Las mismas fuentes han señalado que las previsiones pasan por continuar con el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera desde Villanueva de las Peras a Santa Croya de Tera, ya en el horizonte del 2017. Actuación que vienen reclamando conductores, vecinos y ambos alcaldes.