Las obras de restauración permitirán abrir la villa romana de Camarzana

La Junta saca a licitación los trabajos en 286.660 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses y medio

09.04.2016 | 03:13
Enrique Saiz atiende las explicaciones de Martín Benito en una reciente visita a la villa romana de Camarzana.

Los trabajos de restauración del conjunto mosaico que conforma la villa de Orpheus en Camarzana de Tera se elevan a un importe de 286.660,57 euros, IVA incluido. La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sacado a licitación la intervención de obra en la villa romana con un plazo, después de la adjudicación, de 9 meses y medio fijando desde este viernes un periodo de 15 días para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación.

La intervención de los trabajos se cofinancia con los Fondos Europeos Feder, al igual que en las anteriores actuaciones llevadas a cabo en el enclave de los restos arqueológicos catalogado BIC y de titularidad de la Junta de Castilla y León.

Esta actuación que ahora se va a ejecutar es la más esperada de la villa romana, la de la restauración de las estructuras y pavimentos musivarios, con el fin de que el recinto pueda ser abierto al público. Con las excavaciones realizadas en los años 2007 y 2008 se determinaron varias dependencias como el "triclinium" o comedor, el "oecus" o salón de la casa, así como un "peristilo" o patio de columnas. Los solados de estas estancias evidenciaron un conjunto mosaico de importancia. Así, está Orfeo rodeado de animales en un conjunto enmarcado por ocho cartelas con cuatro cuadros con caballos. También se reflejan especies de felinos y escenas de caza y varias más en un conjunto figurado de relieve. De especial importancia se ha encontrado un mosaico en el que aparece el rostro de Ariadna, una figura con la cabeza dormida, "el sueño de Ariadna", que es ya una de las representaciones más icónicas de esta villa romana. Una circunstancia que ha dado pie al historiador y procurador regional socialista José Ignacio Martín Benito a manifestar sus dudas sobre el bautismo del recinto por parte de la Junta como villa de Orpheus en lugar de villa de Ariadna. Incluso ha llegado a reclamar en varias ocasiones, tanto en el transcurso de la visita del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, como en una reciente intervención en la sede parlamentaria Autonómica, la modificación del cartel informativo a la entrada del recinto ya que en él se confunde a Ariadna con Eurídice, la esposa de Orfeo.

Esta intervención de obra de restauración del conjunto mosaico de la villa romana de Camarzana de Tera tendrá que prolongarse no sólo en este año 2016, ya que así lo mandataba el Parlamento Autonómico en la pasada sesión plenaria aprobando una PNL presentada por el grupo socialista para que se consignase una partida en los próximos presupuestos del 2017.

Tanto en la visita realizada al enclave de los restos arqueológicos por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, a principios de marzo, como la realizada recientemente a Benavente por la Consejera de Cultura, García Cirac, se confirmaba la actuación de restauración que ahora sale a licitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

25 artesanos participan en el III mercadillo solidario en favor de la Cofradía de la Concha

25 artesanos participan en el III mercadillo solidario en favor de la Cofradía de la Concha

El claustro del Colegio Universitario alberga hasta el jueves a los profesionales

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los 216 pueblos de Zamora con hasta 50 parados rubrican sus planes de empleo

Los programas de contratación rescatan del desempleo a 650 personas del medio rural

El Ayuntamiento trabaja en un Plan de Infancia en un horizonte de tres años

El objetivo es lograr una mayor participación de los niños zamoranos en los asuntos que les afectan

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

Pedía el 50% de la obra por adelantado y se fugaba

La Policía Nacional detiene a un supuesto empresario en Salamanca por estafar a los clientes en...

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Casi la mitad de los pacientes desconoce cómo se llama su médico especialista

Un trabajo sobre la entrevista clínica detecta que el 40% de los doctores no se presenta al enfermo

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"La construcción lo seguirá pasando mal, pero hay futuro en la más especializada"

"Este sector ha vivido una de sus mejores épocas y además una crisis, la de los últimos años, muy...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine