Las obras de restauración permitirán abrir la villa romana de Camarzana

La Junta saca a licitación los trabajos en 286.660 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses y medio

09.04.2016 | 03:13
Enrique Saiz atiende las explicaciones de Martín Benito en una reciente visita a la villa romana de Camarzana.

Los trabajos de restauración del conjunto mosaico que conforma la villa de Orpheus en Camarzana de Tera se elevan a un importe de 286.660,57 euros, IVA incluido. La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha sacado a licitación la intervención de obra en la villa romana con un plazo, después de la adjudicación, de 9 meses y medio fijando desde este viernes un periodo de 15 días para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación.

La intervención de los trabajos se cofinancia con los Fondos Europeos Feder, al igual que en las anteriores actuaciones llevadas a cabo en el enclave de los restos arqueológicos catalogado BIC y de titularidad de la Junta de Castilla y León.

Esta actuación que ahora se va a ejecutar es la más esperada de la villa romana, la de la restauración de las estructuras y pavimentos musivarios, con el fin de que el recinto pueda ser abierto al público. Con las excavaciones realizadas en los años 2007 y 2008 se determinaron varias dependencias como el "triclinium" o comedor, el "oecus" o salón de la casa, así como un "peristilo" o patio de columnas. Los solados de estas estancias evidenciaron un conjunto mosaico de importancia. Así, está Orfeo rodeado de animales en un conjunto enmarcado por ocho cartelas con cuatro cuadros con caballos. También se reflejan especies de felinos y escenas de caza y varias más en un conjunto figurado de relieve. De especial importancia se ha encontrado un mosaico en el que aparece el rostro de Ariadna, una figura con la cabeza dormida, "el sueño de Ariadna", que es ya una de las representaciones más icónicas de esta villa romana. Una circunstancia que ha dado pie al historiador y procurador regional socialista José Ignacio Martín Benito a manifestar sus dudas sobre el bautismo del recinto por parte de la Junta como villa de Orpheus en lugar de villa de Ariadna. Incluso ha llegado a reclamar en varias ocasiones, tanto en el transcurso de la visita del director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, como en una reciente intervención en la sede parlamentaria Autonómica, la modificación del cartel informativo a la entrada del recinto ya que en él se confunde a Ariadna con Eurídice, la esposa de Orfeo.

Esta intervención de obra de restauración del conjunto mosaico de la villa romana de Camarzana de Tera tendrá que prolongarse no sólo en este año 2016, ya que así lo mandataba el Parlamento Autonómico en la pasada sesión plenaria aprobando una PNL presentada por el grupo socialista para que se consignase una partida en los próximos presupuestos del 2017.

Tanto en la visita realizada al enclave de los restos arqueológicos por el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, a principios de marzo, como la realizada recientemente a Benavente por la Consejera de Cultura, García Cirac, se confirmaba la actuación de restauración que ahora sale a licitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Zamora se vertebra a dos ruedas

Zamora se vertebra a dos ruedas

El Ayuntamiento inicia las obras de ampliación y mejora del carril bici con el firme objetivo de...

Fernando Miguel recrea las fuentes de recursos de los monjes de San Martín

Fernando Miguel recrea las fuentes de recursos de los monjes de San Martín

La piedra, el agua, el hierro y la sal, indispensables en la vida de Castañeda

Los veterinarios piden que se reconozca su experiencia laboral en las oposiciones

Los veterinarios piden que se reconozca su experiencia laboral en las oposiciones

La inestabilidad y la falta de recursos centran la inauguración del décimo congreso regional...

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos de sus cooperativistas

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos de sus cooperativistas

Las heladas tardías provocaron daños en el cultivo y una merma importante de la producción

La Junta busca alternativas al cierre de la residencia del Hospital de la Piedad

La Junta busca alternativas al cierre de la residencia del Hospital de la Piedad

La Consejería de Familia "muestra su disposición" al mantenimiento del asilo y el PP inicia...

Escuela de "trepadores"

Escuela de "trepadores"

Once niños, de 8 a 13 años, participan en la primera Escuela Municipal de Escalada organizada por...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine