El equipo de Gobierno está estudiando "nuevas fórmulas de ahorro y de ingresos sin subir los impuestos". Así lo anunció ayer el alcalde, Luciano Huerga, al hilo de la pregunta sobre cómo afectaría la devolución de subvenciones a la cuenta del presente ejercicio económico, que supone "menos capacidad inversora", según las palabras del propio alcalde. La renegociación en contratos como el del mantenimiento de los ascensores supondrá un ahorro de 6.000 euros mientras que el gasto en los contratos de teléfonos se ha reducido considerablemente. Según las cifras facilitadas ayer, el PP durante su gobierno el año pasado supuso un gasto de 2.164 euros, mientras que tras la entrada del PSOE e IU se facturaron 717 euros. El ahorro previsto por el actual gobierno para este año es de 1.628 euros.

La concejal de Hacienda presentó ayer el cierre de cuenta del ejercicio 2015 en el que destacó que la liquidez de las arcas municipales aumentaron 1,4 millones de euros. La deuda viva se redujo en casi un millón de euros y el tiempo del pago medio a proveedores pasó de 6,23 días en el año 2014 a 2,21 días en el 2015. "Esto indica que se puede gobernar de otra manera, este equipo de Gobierno sabe lo que está haciendo", defendió la edil de Hacienda, que asegura haber tratado las cuentas "de manera seria y rigurosa", además de cumplir con el techo de gasto y con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Es consciente el PSOE e IU que el problema de la recaudación continúa latente y, por eso, plantean la posibilidad de sacar a licitación este año la contratación de una empresa que "depure la deuda de ejercicios anteriores" para que "el servicio de recaudación se centre en el presente y en el futuro", según explicó el alcalde, Luciano Huerga, quien prometió que dicha contratación "no supondrá ningún desembolso", ya que la fórmula que pretenden aplicar es que la empresa encargada del cobro se lleve un porcentaje del dinero recuperado.

El primer teniente de alcalde, Manuel Burón, acusó al PP de "no haber tomado las medidas oportunas" en sus ocho años de Gobierno y recordó que ya desde la oposición ambos grupos denunciaban "que tenemos una contabilidad con cantidades ficticias".

Huerga avaló que "no hay una situación real en las cuentas del Ayuntamiento", tal y como refleja el Consejo de Cuentas, unas reclamaciones "que nunca se han atendido, como tampoco se hizo con la reclamación de regularizar la plantilla municipal".

El alcade advirtió también al PP de que llevará a juicio "la próxima acusación infundada" y defendió "las discrepancias políticas, desde el respeto" añadiendo: "si no saben hacer oposición, que se vayan. No voy a permitir que mancillen nuestro honor".