La Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anunció hoy que desestima los recursos de apelación formulados por un hombre y una mujer que fueron condenados en primera instancia por por asesinato y encubrimiento del delito, respectivamente, por la Audiencia Provincial de Zamora.

Los hechos que, una vez juzgados, provocaron las condenas en primera instancia, se produjeron el 15 de febrero de 2014, en la finca 'Los Navajos', en Santa Cristina de la Polvorosa, al norte de la provincia de Zamora.

Según se relata en los antecedentes, Ayhan Asanov y Sonya Kamenova discutían acaloradamente cerca de la casa del primero de ellos cuando llegó Juan Carlos Barba, quien golpeó a Asanov con una barra de hierro en la cabeza, le ató de pies y manos y cargó el cuerpo en una furgoneta para llevarlo a una finca de su propiedad. Una vez allí, tiró el cuerpo con vida a un pozo no sin antes cargarlo con piedras para asegurarse de que quedara sumergido.

Dos meses después, el agresor observó que el cuerpo subía a la superficie y lo sacó con una cuerda atada al cuello para apoyarlo en una pared, añadir gasolina y paja y prenderle fuego.

El humo resultante fue visto por una personas que trabajaba en una finca colindante y, al acercarse, vio que se trataba de un cadáver medio calcinado y avisó a la Guardia Civil.

Por lo que se refiere a la mujer, según figura en la sentencia, tuvo noticia del asesinato de su pareja el mismo día en el que se produjo y, según los antecedentes que figuran en la sentencia, "ocultó los hechos y distrajo la investigación" iniciada, para lo cual "hizo creer" a sus tres hijos, a su entorno familiar y a su círculo de amistades mediante mensajes en Facebook que Ayhan Asanov se había ido fuera de España con otra mujer y que había llamado desde Bélgica.

Contra la sentencia que desestima los recursos de apelación cabe recurso de casación poc infracción de Ley y por quebrantamiento de forma, según precisaron las mismas fuentes.