El Comisionado de Transparencia se estrena con una consulta sobre el chalé del exalcalde

El dictamen, pionero en la región, obliga a contar con autorización expresa del afectado para acceder a expedientes urbanísticos sancionadores

09.04.2016 | 03:13
El chalé de la esposa del exalcalde, motivo de polémica y denuncia desde hace años.

Benavente ha generado la primera consulta sobre transparencia al Comisionado de Castilla y León, liderado por el también procurador del Común, Javier Amoedo Conde. El dictamen se refiere al acceso a la información en expedientes sancionadores urbanísticos y en él se defiende que el acceso a estos expedientes "por personas que no tengan la condición de interesado en los mismos requerirá, con carácter general, la obtención del consentimiento expreso del afectado". Es el caso de la mujer del ex alcalde, Saturnino Mañanes, en la polémica situación sobre el chalé construido en la zona de las huertas y denunciado por el arquitecto Román Ávila, en el que la esposa de Mañanes deberá dar su consentimiento para que cualquier persona, incluido el propio Román Ávila, pueda acceder a la propuesta de resolución del expediente sancionador.

El documento permite acceder sin consentimiento expreso a los expedientes sancionadores urbanísticos "cuando en el mismo consten exclusivamente datos de personas jurídicas".

Esta "autorización" no tiene lugar con "los expedientes de restauración de la legalidad urbanística, puesto que en este caso el acceso se encuentra amparado por el reconocimiento legal de la acción pública en el ámbito del urbanismo", reza el documento elaborado por el propio Comisionado de la Transparencia, que acaba de echar a andar hace apenas unos meses con los mismos medios y la misma cantidad de personal que tenía el Procurador del Común, aunque asumiendo más funciones y tareas en aras de la defensa de la ciudadanía.

La nueva Ley de Transparencia implica que las administraciones públicas tengan que facilitar la información que los ciudadanos reclamen, un paso más en el acercamiento entre personas e instituciones. El Procurador del Común tiene aquí una doble función: por un lado la vía de las quejas que presentan los ciudadanos y por otro como Comisionado de la Transparencia. En ambos casos se actúa previa reclamación del ciudadano. El Comisionado se encarga, si hay esa queja, de garantizar la transparencia y aclarar si se tiene derecho al acceso a la información o no.

La resolución tendrá carácter vinculante y los dictámenes ayudarán a crear criterios para otras situaciones.

Benavente es pionera en este último aspecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine