El Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa y responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León suscribieron la conformidad para finalizar las obras de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR). Unos trabajos que ahora salen a licitación a cargo del Servicio Territorial tras la última modificación del proyecto para completar las instalaciones que llevan paralizadas durante los últimos años.

Por parte del Ayuntamiento de Santa Cristina se mantienen las reservas y así se lo ponía de manifiesto nuevamente el alcalde a los técnicos en el momento de la firma del protocolo de actuación, a mediados de marzo pasado, confirmó ayer Salvador Domínguez. Unas dudas que el regidor de Santa Cristina y su equipo de gobierno socialista argumentan en base a lo que critican como "ajustada" o "reducida" capacidad de tratamiento de la planta depuradora, una vez puesta en funcionamiento.

La EDAR está proyectada para un tratamiento de aguas residuales de 800.000 litros diarios, cuando llegarían hasta las instalaciones en torno a 300.000 litros diarios de aguas residuales de la población y otros 400.000 litros también diarios procedentes de la fábrica de quesos "El Pastor" que además cuenta con su propia depuradora pero ha de llegar el líquido hasta la EDAR del municipio, explica el alcalde en base a los datos que manejan los responsables de Medio Ambiente.

Las dudas del equipo de gobierno sobre la ajustada capacidad de tratamiento de la planta se verían puestas de manifiesto en el caso de que la fábrica de quesos ampliase sus instalaciones.

No obstante, la "limitada" capacidad de tratamiento de la planta no es la única reserva del gobierno local de Santa Cristina, apuntando a la necesaria depuración aguas arriba del río Órbigo, lo que afectaría a Manganeses de la Polvorosa. "Todos estamos de acuerdo en que hay que contar con un río limpio, pero ¿y las aguas antes de Santa Cristina?", se pregunta el alcalde con las lógicas reservas de esa capacidad de la planta en el caso de permitir que una conducción recogiese las residuales de Manganeses. A este respecto, los técnicos redactores del proyecto ya confirmaron, en la reunión vecinal celebrada a finales de febrero, que la planta sí cabía la posibilidad de ser ampliada.

En todo caso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sacará a licitación ahora las obras con un plazo de ejecución de 21 meses, por un importe de 1,1 millón de euros que será financiado íntegramente por la Consejería de Medio Ambiente, al igual que se ha venido haciendo en sucesivas fases de obras iniciadas en el año 2008 y como ha venido informando este periódico.

La Junta como medida excepcional se hace cargo del primer año de la gestión y a partir del segundo año de actividad será el Consistorio de Santa Cristina quien ha de pagar 102.000 euros anuales repartidos en 52.000 euros de los costes fijos y variables y otros 50.000 euros de la energía eléctrica.