Con la suelta este lunes 4 de abril de un caudal de 2.800 litros por segundo, se abría oficialmente la campaña de riego de la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Tera.

Desde la presa de Melgar de Tera, cuyas aguas llegan desde el azud del río Tera en Olleros, se nutren tanto el canal principal como las acequias secundarias y entubados, hasta finales de septiembre como viene siendo habitual.

Esta primera suelta de agua viene a atender fundamentalmente los cultivos de remolacha, aseguró ayer el presidente de los regantes Lázaro Zarza. No obstante, el caudal de agua se verá incrementado en función de las demandas de los propios agricultores en base a la evolución climatológica y el propio proceso de los cultivos.

Es precisamente la evolución de la climatología la circunstancia más fundamental a tener en cuenta por los propios regantes, ya que "siempre tenemos que estar pendientes del cielo", resalta Zarza augurando, por lo demás, a "una buena campaña", a expensas de las condiciones climatológicas.

El cultivo de la remolacha que ha dado paso en los últimos años al del maíz viene reduciendo considerablemente su presencia en los cultivos de la zona. Limitándose ya a los términos de Milles de la Polvorosa, Burganes de Valverde, Navianos de Valverde, Micereces de Tera, Santa Croya de Tera y Santibáñez de Tera.

En total son 25 municipios los que riegan desde la margen derecha del Tera a través de un canal principal con una extensión de 31,775 kilómetros al que se suma la red de más de 100 kilómetros para una superficie dominada de poco más de 10.000 hectáreas y de riego, de más de 9.000 hectáreas.