El Ayuntamiento de Benavente ha liquidado el presupuesto de 2015 con un superávit de 1,2 millones de euros. El resultado positivo del ejercicio se ha traducido en un remanente de crédito de 2,9 millones de euros y en un remanente para gastos generales de 2,8 millones.

El pasado ejercicio económico concluyó para las arcas municipales con un resultado más que aceptable. Así se desprende de los informes de la Intervención Municipal, en los que se resalta un descenso de la carga financiera en diez puntos porcentuales.

Así las cosas, la liquidación del Presupuesto General del ejercicio 2015 del Ayuntamiento de Benavente cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, arrojando una capacidad de financiación al cierre del ejercicio de casi 1,2 millones de euros; cumple igualmente con el objetivo de regla de gasto, con un descenso del 2,13%, esto es, 391.585,74 euros; y cumple con el límite de deuda financiera, en total 8.983.285 euros, que equivale al citado 62,13 % de los ingresos corrientes de carácter ordinario.

Por último, siempre según los informes, el periodo medio de pago a los proveedores municipales se ha situado en 2,21 días, dentro de los parámetros legales.

En 2015 el Ayuntamiento de Benavente tenía que recaudar algo más de 16 millones de euros. Finalmente ha ingresado 13,5 millones de euros, por lo que la deuda pendiente de cobro roza los 2,9 millones de euros. De esta cantidad, de la que un 10%, algo más de 247.000 euros se considera a efectos contables de dudoso cobro, hay que sumar los casi seis millones de euros pendientes de cobro de ejercicios anteriores.

Aunque la situación se ha tenido en cuenta a la hora de liquida el presupuesto y no afecta a su resultado final por tanto, el Ayuntamiento de Benavente tiene su verdadero caballo de batalla en la recaudación, tal y como recogió en su informe sobre la administración local benaventana el Consejo Regional de Cuentas hace apenas dos semanas, y hace notar también en sus informes la Intervención Municipal.