"Niñonazo", un impresionante burel chorreado en verdugo de 655 kilos de peso de la ganadería albaceteña de Samuel Flórez, es el Toro Enmaromado de 2016. El alcalde y la concejal de Fiestas, Patricia Martín, sorprendieron a los benaventanos descubriendo una fotografía del bravo en el acto de petición del Toro Enmaromado. Han querido así evitar las especulaciones que circulaban en la redes sociales sobre el ejemplar elegido y han consumado una idea que el equipo de Gobierno había madurado hace meses: mostrar el toro durante la petición. Luciano Huerga dio por cumplida en el acto su promesa de que habrá Enmaromado un año más de la forma más impactante, como ya hiciera la exconcejal socialista Ruth Ramos hace años. ¿Queréis Toro?, preguntó, y con ayuda desenrolló la fotografía de "Niñonazo" mientras el confeti volaba por los aires. Toro concedido.

La ganadería de Samuel Flórez debutará por tanto en Benavente el 25 de mayo con este bravo corpulento. Cornialto y con mucha cara, este "Niñonazo", un animal muy fotografiado, fue descartado en una corrida por el matador al que le había caído en suerte, y ahora inscribirá su nombre en los anales del festejo benaventano.

La ganadería

Fiestas, que lleva meses viendo toros, ha optado por este morlaco de estampa, por el que ha pagado 7.500 euros. Este año las cantidades que las ganaderías han pedido a la Concejalía ha oscilado entre los 7.000 y los 9.000 euros.

"Niñonazo" es, como su antecesor, un cinqueño largo con bastante peso. Desde ayer tiene 40 días para ponerse en forma y a tono en la finca de El Palomar Povedilla, en Albacete.

Los toros de la ganadería de Samuel Flórez, tal y como ésta los describe, son animales de gran esqueleto, mucha cara, pitones recios y blancos en la cepa, gran badana, anchos de sienes y frente rizada (muy aleonados) y un gran trapío. A la par son bajos de estatura, tienen las manos cortas y son largos de cuello. También son descritos por su carácter noble y su capacidad de ir de menos a más en la lidia.

Los antecedentes de la ganadería de Samuel Flórez se remontan a 1882. Eduardo Ybarra compró parte a Joaquín Murube (Tronco Vista Hermosa). "Se decía de estos toros que no tenían mucho peso ni aparente corpulencia, que como padecían y sufrían escasez no daban grandes caídas pero tomaban muchas varas y recargaban; se conservaban bravos y prontos y llegaban bien a la muleta; eran sencillos y claros por lo que gustaban a públicos y toreros". Así nació la definición de toro Ybarreño. En 1903 Eduardo Ybarra vendió la mitad de la ganadería a Fernando Parladé quien la tuvo en sus manos muy poco tiempo y tan solo lidió dos camadas a su nombre. Después, gran parte de la ganadería la compraron los señores Gamero Cívico quienes hicieron cuatro lotes. Fue, la de Samuel Hermanos, la única rama que continuó en la misma familia y que conservó la pureza Ybarreña que ahora "Niñonazo" exhibirá en Benavente

Menos alcohol

La plaza benaventana celebró el advenimiento fotográfico de "Niñonazo" con vítores y alcohol, aunque aparentemente hubo menos que en años anteriores, o al menos, menos salpidaduras. El equipo de Gobierno se dio por satisfecho con haber iniciado una senda de concienciación de la juventud, aunque el macrobotellón de la petición del Toro sigue latiendo con fuerza. El mensaje municipal de que empapar a otros podría tener consecuencias, no caló del todo, pero pareció surtir un cierto efecto.