La Policía Local ha recibido orden de identificar a las personas que durante el acto de petición del Toro Enmaromado, que tendrá lugar mañana lunes en la Plaza Mayor ,"empapen" a otras personas con alcohol o con otros líquidos. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento benaventano, que esta semana había barajado tomar medidas para intentar rebajar el tono que ha ido adquiriendo paulatinamente el acto central de las fiestas patronales, difundió ayer tarde un comunicado oficial advirtiendo que este tipo de actos tendrá consecuencias.

"Se ha dado la orden de identificar y tomar los datos de aquellas personas que se dediquen a empapar a las personas que se encuentren fundamentalmente en la zona central de la Plaza Mayor que es donde se originan los mayores problemas", advierte la nota de prensa, que ha ce hincapié en la necesidad de evitar que "la tradicional petición del Toro, pueda quedar deslucida".

"Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía al respeto, civismo y educación en el comportamiento en la Plaza pues ello no es incompatible con la exteriorización de la alegría y el disfrute de nuestras fiestas", agrega el comunicado que concluye recordando que "es obligación y responsabilidad de todos los vecinos que nuestra petición del Toro se desarrolle desde la conciliación del civismo y la alegría".

A pesar de que en la organización del acto principal de las fiestas patronales hace años que se han implementado medidas para mejorar la seguridad, como la prohibición de introducir vidrio en el espacio, el acto de petición del Toro Enmaromado ha derivado en una suerte de macrobotellón tolerado, fundamentalmente en el centro de la plaza. Una de la últimas variantes asociadas al consumo consiste en mojar con alcohol con vasos, botellas y todo tipo de artilugios a quien esté próximo.

Con la medida anunciada por el equipo de Gobierno ayer, que se ha compaginado con la recomendación de que los envases de plástico con bebida no lleven tapones, se busca reconducir esta situación.

La Polícia, según precisaron fuentes municipales, ha recibido la orden de identificar a las personas que mojen intencionadamente con líquidos a otras personas o grupos de personas, antes, durante y después del acto de petición del Toro Enmaromado