El clima fue benévolo con el segundo día de las fiestas patronales. Todos los actos programados pudieron desarrollarse sin contratiempos. A primera hora de la mañana la Plaza Mayor acogió la I Jornada de Fomento del Ajedrez y una propuesta de juegos populares para los más pequeños. Pudieron jugar a la goma, a las chapas o a la rana, mientras en la plaza de San Juan, miembros de la Asociación de Familias Numerosas ponía a punto a Don Quijote y a Dulcinea, y a los sies malvados cabezudos: el dragón, el bandido, la gitana, el explorador, el marinero, el elefante y Popeye. Son los mismos gigantes y cabezudos que hacían los pasacalles benaventanos en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Familias Numerosas tuvo que enviar a lavar y a reparar los trajes tras algunos años inutilizados.

El pasacalles animó el centro de Benavente, para sorpresa y espanto de los más pequeños. El grupo Fole Feroz amenizó un desfile que comenzó a la una del mediodía y concluyó algo más de una hora más tarde. El Ayuntamiento quiere potenciarlo en años venideros con más grupos de otras localidades.

Por la tarde, tras iniciarse la V Concentración de Charangas, un carretón de la XII Carrera del Toro Enmaromado salió del toril benaventano con la tercera bomba. Centenares de pequeños hicieron el recorrido del Torito del Alba y del Toro Enmaromado sin incidentes.

Hasta ayer, el programa festivo se cumplió sin problemas. Hoy podría cambiar. La amenaza de lluvias durante buena parte de la jornada a forzado a la Concejalía a prever suspensiones y cambios. Los Autos Lokos, las verbenas y el toro de cajón de Charamandanga serían los principales damnificados hoy si llueve. Ninguno de estos actos se celebraría en principio. Los toros hinchables, previstos a las seis de la tarde, serían trasladados al Pabellón Municipal La Rosaleda, según confirmó la responsable de área, Patricia Martín.

En el caso de las verbenas, todos los contratos prevén inevitablemente la suspensión en caso de lluvia y sin merma de las condiciones contractuales. Ningún compañía aseguradora cubre este tipo de contingencias, según precisó la Concejalía.

En caso de que la lluvia hiciera acto de presencia el lunes, la procesión de la Virgen de la Vega quedaría también suspendida, no así el acto de petición del Toro Enmaromado. El epicentro de las fiestas patronales se mantendrá llueva o granice, como ya ha ocurrido ocasionalmente algunos años.